Una de las salas del Museo de la Ciudad se viste de tradición a través de la apertura de la exposición titulada “Dichos de mi pueblo…El que la hace la baila…”
Más de 7 máscaras de la danza del Torito de La Luz, forman parte de esta extraordinaria exposición que promete encantar a chicos y grandes.
La exposición permanecerá hasta el último día del mes de julio.
No dejes de visitar el Museo de la Ciudad.
LA ENTREVISTA CON JORGE VARGAS
¿Cómo descubrió la pasión por la elaboración de las máscaras”
Desde muy chico me gustaba ver las danzas del torito y en una ocasión quise llevar el torito a una iglesia, fui a Silao a que me hicieran las máscaras, como faltaban quince días para la fiesta, el señor me dijo que no alcanzaría a tenerlas, y yo le dije que si no tenía problema podía ayudarlo, así fue como aprendí. Después de que el señor me enseñó al año falleció y esa tradición de hacer máscaras me la traje a Irapuato.
¿Fue difícil aprender?
No para nada, poco a poco me fui perfeccionando y ahora las hago de cuatro materiales entre ellos; cartón, pasta y fibra de vidrio.
¿Cuánto tiempo tiene ya en este oficio?
Ya son 30 años.
Desde que usted comenzó a la fecha ¿Cree que esta tradición de comprar máscaras de la danza del torito se este perdiendo?
No, al contrario va en aumento, la gente lo sigue comprando, los turistas, escuelas, además mando a Guanajuato, León, Silao y a toda la región.
¿A sus hijos también les gusta este oficio?
Sí, mis hijos también saben y espero que en un futuro ellos continúen con la tradición.
Además de la elaboración de las máscaras del torito ¿realiza algunas otras?
Para que meterme a otra rama, la danza del torito es la tradicional agradable, la que toda la gente conoce.