Imagine liberarse de cargar gasolina a su auto.
Esto ya es posible en el estado de Guanajuato con la nueva tecnología que ofrecen los autos cien por ciento eléctricos en las marcas Nissan, Renault y BMW.
Una de las ventajas que destacan los distribuidores de estos autos, es que no generan emisiones, evitando la contaminación; son modelos silenciosos.
La cantidad de refacciones que se deben adquirir y los gastos por servicios de mantenimiento son menores, en comparación con un auto de motor a gasolina.
Uno de los retos que enfrentan los autos eléctricos, es que el país no está preparado para esta tecnología, reconoció el presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Guanajuato (AMDA), Erick Fernández.
A México le ha faltado la infraestructura para desarrollar esta tecnología. Lo ideal es que hubiera estaciones de carga eléctrica distribuidas en todo el país, lo cual permitiría realizar viajes largos entre estados.
A nivel nacional la venta de estos autos también es baja, reconoció el presidente de la asociación.
De enero a mayo de este año, se han reportado ventas de solo dos autos de la marca Nissan Leaf, uno en el estado de Jalisco y el otro en Quintana Roo.
En todo México se estima que circulan apenas 200 vehículos eléctricos, mientras en Estados Unidos ya hay más de 245 mil.

Lanzan Nissan Leaf

El auto Nissan Leaf tiene mucho tiempo en el mercado en Europa y Estados Unidos, pero apenas se lanzó el año pasado en México, informó Jorge Aguilar Valverde, gerente de Mercadotecnia de la agencia Nissan Torres Corzo.
En León no lo tienen en físico en la agencia, pero ya se puede comprar bajo pedido.
Hasta el momento no han vendido ninguna unidad en el estado de Guanajuato.
A nivel república ya se han vendido autos en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. 
Este producto –explicó- va dirigido a empresas socialmente responsables, que quieren dar una imagen ecológica, de cuidado del medio ambiente.
“Va a despegar (la venta de este auto), pero va a ser lento. En León no hay tanta cultura ambiental como en otras ciudades del país”.
El Gerente aclaró que el Nissan Leaf no fue concebido como un auto para carretera, sino fue pensado para que funcione de manera eficiente en la ciudad.

Características

Tiene 107 caballos de fuerza y corre a 80 kilómetros por hora.
La duración de la batería es de 8 horas o 160 mil kilómetros. Desde el arranque alcanza la velocidad tope.
Cuenta con un alerón trasero, el cual sirve para generar energía independiente que puede ser usada para cargar un celular.
La batería está ubicada en el piso debajo de los asientos, y puede ser cargada en modo regenerativo, por ejemplo al soltar el freno o bajar calles en pendiente se recarga la batería.
El 90% del auto está elaborado con materiales reciclados. Es silencioso pero cuenta con un sistema de alerta para que lo escuchen.

Palanca tipo mouse

En lugar de palanca convencional de cambios, tiene una pequeña palanca tipo mouse que sirve para hacer los cambios, reversa, conducir y neutral.
El costo del auto es de 548 mil pesos. El Leaf se fabrica en Japón, y en Aguascalientes tienen el centro de distribución. El tiempo de entrega es de 20 días a un mes.
Las dimensiones en relación al tamaño, son las de una auto compacto:  1.50 metros de alto, 1.70 de ancho, 4.45 metros de largo.  El espacio que tiene es para cinco pasajeros, tiene cuatro puertas, con espacio para cajuela.
La batería no caduca, sólo ocupa los mantenimientos para revisar fallas eléctricas, o partes que se consumen.
Tiene un medidor de electricidad que mantiene informado de la carga que se tiene
El costo del auto eléctrico se compara con las líneas Premium de Nissan, por ejemplo Máxima y Pathfinder.

Tres modos de carga

La carga se puede hacer en casa, con una instalación del cargador General Electric, tarda 16 horas con una toma de 120 voltios.
El consumo aproximado de luz, es de 700 pesos mensuales en una carga promedio.
En las agencias, con el cargador que tienen instalado en 3.5 horas carga el 75% de la batería con corriente de 220 voltios.
En las ciudades de Aguascalientes, Distrito Federal, Morelos y Nuevo León hay un distribuidor que tiene un centro de carga.
En un futuro se proyectan sub estaciones con carga en 30 minutos del 75 % de la batería.

Inicia pruebas Renault Twizy

Juan Emanuel Cossío, gerente comercial de la agencia Renault en León, informó que hace tres meses iniciaron con la campaña de lanzamiento de autos eléctricos, inicialmente a través de revistas y ahora con caravanas para dar a conocer el vehículo.
Si bien el lanzamiento no fue ruidoso, esto obedece a que actualmente no hay muchas unidades.
“Entró como prueba para saber qué impacto tenía en la gente, y  sí lo ha tenido”. 
Por el momento la agencia tiene dos prospectos de compra, interesados en adquirir el auto Renault Twizy.

Características

El auto es compacto, para dos plazas o personas, el concepto del diseño es futurista, que rompe con los autos convencionales; las puertas son estilo gaviota, como las utilizadas en los autos deportivos.
El peso del auto es de 473 kilogramos, y tiene disponible 127 kilogramos para los pasajeros.
El auto tiene en la parte frontal, un compartimento en el que se guarda el cable para recargarlo.
La agencia tiene un cargador para dar servicio, y hacer la recarga sin costo.
En casa se puede realizar la carga del automóvil a través de una conexión trifásica regular, para ello se debe tener una instalación de 220 voltios.
Con tres horas de carga se pueden recorrer 200 kilómetros, que es la distancia de un viaje de ida de León a Querétaro.
Con una carga de 11 horas, el auto se puede utilizar todo el día por la ciudad.
La velocidad que alcanza es de 80 kilómetros por hora.

Bajo costo de mantenimiento

La batería del auto, instalada debajo de los asientos, tiene una vida útil de 5 años. Esta pieza debe ser remplazada, pero el cambio depende del uso que se le dé.
Inicialmente este auto fue pensado para empresas, sin embargo está funcionando mejor con los particulares, explicó Juan Emanuel Cossío.
El precio del auto es de 290 mil pesos en modelo 2015.
El mantenimiento es económico, con el tiempo debe cambiarse la batería, no lleva agua, ni aceite y la dirección es eléctrica asistida.
Lo que se debe cambiar son las piezas de desgaste, llantas, amortiguadores, pero no lleva mantenimientos mayores como los tienen los autos de gasolina.
Entre las ventajas de este auto, está que puede viajar sin restricciones a la Ciudad de México, cualquier día, pues los vehículos eléctricos no entran en el esquema de Hoy no Circula, por tratarse de unidades ecológicas.

Venta y distribución

El nivel económico en el que esta posisionada la marca, es de perfil alto, lo que representa el 10% de la población, explico el  Gerente. Con este panorama proyecta estar vendiendo el primer auto eléctrico en un mes.
La fabricación del Twizy es en Francia, llega en barco y se concentra en el centro de distribución que está ubicado en el Estado de México. El tiempo de entrega es de una semana.
La demanda del auto eléctrico dependerá de qué tanto segmento empieza a quitarle a los autos de gasolina.
“El futuro es este, mientas más se empiece a vender, su costo va a ser mucho más accesible”.

Preparan arribo de BMW i8

Francisco Fernández, gerente de ventas de Euromotors del Centro, confirmó que la agencia se está preparando para recibir el auto BMW i8 que forma parte de la opción de autos eléctricos.
En el caso de la BMW, el auto ya se puede comprar en las ciudades de Querétaro y el Distrito Federal. En León faltan todavía algunos meses para poderlo ofrecer.
Será a finales de año, cuando se pueda hacer la presentación oficial y tener en agencia un modelo para exhibición.
Lo principal antes de hacer el lanzamiento es contar con una subestación para poder ofrecer la carga a los clientes.
De acuerdo con información de la empresa automotriz, el BMW i8 aspira a revolucionar los vehículos de su clase como el primer auto deportivo con los niveles de consumo y emisión de un auto compacto.
“La fortaleza de ser un plug-in hybrid se basa, entre otros factores, en la sincronización perfecta de su motor eléctrico y su motor de combustión, lo que se hace evidente en la máxima eficiencia y dinamismo en la carretera”, detallan los promocionales del vehículo.
“La producción en serie del BMW i8 marca la cima del desarrollo actual: un híbrido enchufable (plug-in) con el aspecto y el rendimiento asombroso de un deportivo, que al mismo tiempo tiene el nivel de consumo y emisiones de un auto compacto”.

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