Una larga noche vivió el personal del Hospital General de Salamanca cuando el domingo, ingresó José Antonio Medina, de 28 años, de Palo Blanco había ingerido pastillas para “curar el maíz”, mismas que lo dejaron con un cuadro grave de intoxicación y quien después murió.
Debido a la gravedad del paciente, el área de urgencias del Hospital tuvo que reacomodar a los pacientes que se encontraban en ese momento internados.
Personal del Hospital contó que toda el área de curaciones se encontraba contaminada, dijeron que por eso habían hecho el reacomodo de los enfermos.
Familiares de José Antonio manifestaron que no conocían las causas, ni la razón por las que se tomó las pastillas, sin embargo nunca se movieron del hospital hasta conocer el estado de salud de su familiar.
Personal de limpieza, doctores en turno, vigilantes del Hospital, enfermeras y todo visitante que ingresara al área, o con algún paciente, tenía que hacerlo con cubre bocas. A las personas que esperaban su turno para entrar a consulta durante la noche, sólo se les atendía, pero no se les daban medicamentos, contaron los mismos pacientes.
“Yo traje a mi niña porque tenía temperatura, y tardaron en atendérmela, se veía mucho movimiento, al final me la checaron, pero una doctora me dijo que no me podían dar medicamento”, refirió mamá de menor.
Antes de la media noche, llegó personal del Sistema Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG) al área de urgencias del hospital, que junmto con una doctora revisaban un lugar para aislar al paciente y no contaminara a los demás enfermos.
El personal de Bomberos llegó con equipo de encapsulado para aislar al paciente y con trajes especiales para estas ocasiones, dijeron que es protocolo cuando hay algún riesgo de intoxicación o contagio masivo.
“Este equipo se le denomina de encapsulado, nos pidieron que lo trajéramos”, comento un elemento de bomberos.
También se suspendieron las llegadas de ambulancias al Hospital General en lo que la situación era controlada, en su caso, las ambulancias eran canalizadas a otros hospitales, esto, para evitar riesgos mayores de contaminación, contaron en el lugar.
Al filo de las 12:30 de la madrugada de ayer lunes, los pacientes fueron regresados al área de urgencias, mientras que las labores de reacomodo del paciente intoxicado seguían minuto a minuto.
La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), dijo que el paciente intoxicado y por protocolo tuvieron que aislarlo, pero aseguraron, no hubo desabasto de medicamento, ni riesgo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *