Para el presente año, en el estado de Guanajuato habrán de presentarse 120 mil nacimientos tanto en hospitales públicos como privados, informó el titular de la Secretaría de Salud (SSG), Francisco Ignacio Ortiz Aldana.
“La proyección de nacimientos en todo el estado por parte de la Secretaría de Salud es de entre 65 a 75 mil casos, pero con la suma de hospitales privados se puede llegar hasta los 120 mil”.
Debido a esta situación, la SSG ha iniciado procesos de capacitación y actualización para médicos pediatras.
Además de la erogación económica que implica para las autoridades la atención a este grupo de la población, el funcionario explicó que existen pacientes y tratamientos muy variados.
“No implica una erogación muy fuerte y son pruebas muy sencillas de estimulación que no es un costo muy impactante”, afirmó.
Señaló que cuentan con un espacio para ser atendidos, tanto en el sector público como privado y en el primero se cuenta con una adecuada cobertura en los hospitales materno infantil de San Luis de Paz, Celaya, León e Irapuato. Ortiz Aldana destacó que lo más importante es que Guanajuato cuenta con la capacidad hospitalaria y de salud para dar respuesta a las demandas y necesidades de miles de pacientes.
Señaló que la atención de las autoridades de salud se orienta de manera directa en los menores de cinco años, con quienes se trabaja en la detección de malformaciones, alteraciones del desarrollo psicomotor y las de tipo neurológico.
Actualmente se trabaja en la atención integral y detección de padecimientos en etapas cada vez más tempranas, con la finalidad de lograr una atención integral que permita el pleno desarrollo de los menores de cinco años.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *