Los municipios de Moroleón y Uriangato han comenzado a realizar operativos policiacos con el fin de blindar las entradas y salidas del estado.
De acuerdo a elementos de la Policía la orden surgió del gobierno federal para monitorear a todo el territorio.
A lo largo de las salidas de ciudades vecinas, principalmente las que colindan con el estado de Michoacán, se han instalado operativos que resguardan la zona día y noche.
Las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y la Policía Federal son las corporaciones que realizan los patrullajes.
En dichos retenes se detienen vehículos sospechosos, tráileres de carga o a cualquier transporte fuera de lo común.
Posteriormente, se revisan si los conductores viajan con productos fuera de la ley o si cargan algún arma de fuego escondida.
Según declaraciones de ciudadanos que han revisado en los puntos de control de la Policía, los operativos de seguridad se realizan a raíz de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se comenta que han blindado el estado para cualquier alerta posible.
Hasta ahora los departamentos de Seguridad Pública de ambos municipios no han declarado oficialmente al respecto ni tampoco se ha alertado a la población de este tipo de acciones que se realizan en las entradas a la entidad.
Algunos pobladores expresaron que no se ha dicho nada sobre el asunto debido a que se trata de operativos estratégicos en los cuales la Policía Municipal no tiene mucha participación, dado que los elementos aseguran que se trata de una orden de seguridad a nivel federal.

Aumenta robo en sembradíos en Moroleón

Campesinos de diferentes zonas de Moroleón dijeron estar desesperados por los crecientes robos de maíz que han sufrido en sus sembradíos, por eso han decidido exigir a las autoridades que hagan algo en el asunto, de lo contrario harán justicia por su propia mano.
Aseguran que de las milpas que sembraron esta temporada, casi la mitad se las han robado jóvenes que se meten a los terrenos a sacar costales enteros de elote para su consumo, afirman sentirse cansados de que las autoridades no hagan algo, por eso han pensado en resolver el asunto ellos mismos.
“Yo sembré desde que empezó a llover y se me dio buen maíz, yo lo siembro para mi propio consumo y el de la familia, lo demás lo vendo barato para que me salga algo de ganancia, pero los méndigos muchachos vienen y se meten a la milpa a robarse los elotes, eso no está tan mal, pero ya se la agarraron de diario y ahora hasta se llevan costales llenos; si la Policía no hace nada por agarrarlos yo sí los agarro y les doy una lección”, comentó Justino Zavala, campesino.
Algunos campesinos han decidido seguir los ideales del señor Zavala y tratan de evitar el robo de sus cosechas asustando a las personas que acuden a recoger elote sin consentimiento alguno, aseguran que no quieren dañar a nadie, simplemente hacen un disparo al viento, un grito fuerte y los ladrones se ahuyentan.

Exigen calles limpias en Moroleón

Empleados de limpieza y mantenimiento de las calles en Moroleón aseguran trabajar bajo presión, y no del Gobierno, sino de la ciudadanía en general que les exige dejar las vías sin basura y en excelentes condiciones.
A raíz de la temporada de lluvias, los trabajadores aseguran que han tenido que laborar hasta los domingos por la exigencia de la gente, tuvieron que reforzar la limpieza y recolección de basura en toda la ciudad por los numerosos reportes de la población.
“La mayoría andamos trabajando todos los días porque la gente lo pidió, nos presionan para limpiar cada basurita que haya en las calles, si dejamos algo se enojan mucho; las lluvias y el viento sí han dejado mucha basura en las calles, pero la gente debe tener paciencia, nosotros estamos comprometidos a dejar limpio todo Moroleón”, comentó José, empleado de limpieza del municipio.
Los habitantes de diferentes colonias confirmaron que sí exigen a los trabajadores de limpieza que dejen impecables las calles, pero aseguran que es para evitar más inundaciones.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *