Tras los cinco homicidios a mujeres en lo que va del año en el municipio, el alcalde electo Ramón Lemus Muñoz Ledo dijo que el trabajo de prevención de la violencia es crucial para erradicar este problema.
Así opinó en la reunión que sostuvo con el Instituto de la Mujer, dentro de las reuniones con dependencias en el proceso de transición.
A pesar de que Lemus Muñoz Ledo aceptó que este tipo de hechos son lamentables, admitió desconocer si son feminicidios en su totalidad, sin embargo puntualizó que el trabajo que realiza el Insmujer adquiere una importancia relevante en el tema.
“El trabajo de prevención de la violencia, que no sólo realiza el Insmujer, sino también el DIF y el Imjuv, hay que ir trabajando desde los niños y jóvenes, para ir cambiando esta situación”.
Agregó que el Instituto de la Mujer realiza acciones para no llegar hasta esos fatales hechos enfocándose en la orientación en aquellos núcleos familiares en dónde ya existe la violencia por medio de tratamiento psicológico y asistencia a la pareja se puedan resolver los problemas.
Cuestiona al Instituto
La regidora priísta electa Monserrat Vázquez calificó como muy preocupante que la labor de instituciones no está permeando de manera real en el alto índice de feminicidios que se han presentado en el municipio.
Vázquez dijo que a pesar de que se han hecho llamados de alerta por parte de asociaciones civiles hacía el gobierno del estado, no ha habido una respuesta clara y es por ello que en la reunión se mostró incisiva para saber las acciones del Insmujer para erradicar esta situación.
A la reunión asistió el alcalde municipal Ismael Pérez Ordaz, además parte del Ayuntamiento electo.