Temas como la falta de infraestructura, la mala atención médica, nuevas enfermedades, carencia de personal y lo prolongadas que son las citas en las instituciones de salud pública, son los temas que se van a abordar en el Coloquio Médico que se realizará con instituciones de salud públicas y médicos privados.
El coordinador Municipal de Salud, José Luis Cuevas Aguilar, anunció que el próximo 30 de julio se reunirán autoridades del IMSS, ISSSTE, la Secretaría de Salud y médicos particulares para que cada uno exponga sus propuestas para mejorar el sistema de salud.
Cuevas, aceptó que se tienen muchas carencias en materia de salud y destacó que es una situación grave por la que se atraviesa.
Y precisamente por ello, el encuentro será a puerta cerrada, pues hay problemas que no se pueden dar a conocer a la luz pública, pero que de no atenderse se convertirán en problemas muy graves.
“Una propuesta, por ejemplo, es que los médicos particulares donen una consulta a la semana, pues en instituciones públicas van y piden una cita y resulta que se las dan hasta diciembre cuando son cosas que no pueden esperar.
“O hay otros temas como el incremento desmedido de los casos de insuficiencia renal, de diabetes, de obesidad, la falta de atención, las exigencias de los médicos, son muchas cosas que por cuestiones tal vez políticas o por no alarmar a los ciudadanos no se pueden dar a conocer pero que urge poner sobre la mesa”, dijo.
Señaló que en Celaya hay 46 unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel y se calcula que se atiende a 13 mil 500 personas por cada unidad, que es insuficiente para el tamaño total de la población.
Señaló que la medicina preventiva es algo a lo que se le debe apostar, pero también se le debe dar solución a los problemas que ya se tienen.
Un diagnóstico que hizo el Observatorio Ciudadano, reveló que en Celaya destacan las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.
Otro problema fuerte que se detectó con este diagnóstico, fue que en las diferentes Unidades Médicas de Atención Preventiva de la Salud (UMAPS) -conocidos también como centros de salud- no se atiende a los pacientes por falta de fichas.
“Por un lado está el diagnóstico de las enfermedades que aquejan a los celayenses y por otro que los centros de salud están bien equipados, pero la queja de la gente es la falta de fichas. Además de las horas que deben pasar formados para ver si alcanzan ficha”, señaló.
Buscarán remedio a males del sector salud
Médicos y autoridades de instituciones públicas y privadas se reunirán para diagnosticar los problemas que enfrenta el sector y plantear soluciones.