“Aunque la temporada de lluvias está presente y aparentemente se debería reducir el consumo de energía y gasto de agua potable, no sucede así, para la actividad que debe mantener el campo en la producción central de alimentos a la población”, comentó Juan González Vallejo.
Dedicado a trabajar en la comunidad La Sandía, donde afirma siembran de todo, desde maíz, frijol, sorgo y ya está por terminar la cosecha de tomate de hoja y chile serrano. Y es la temporada de maíz la que se está sembrado ahora en espera de la cosecha hacia el mes de noviembre o diciembre.
Dijo que es muy poco lo que se gana porque se siembra y se invierte mucho más de lo que se cobra por la producción; el problema es que las semillas y la luz están caras, y al cosechar pagan barato el maíz.
“El año pasado vendí el maíz a dos sesenta pesos el kilo, pero aparte había que pagar la luz y las semillas, así que de mi trabajo me gane solo siete mil pesos, se puede decir que fue mi ganancia de todo el año; poco para el esfuerzo de tanto tiempo”, indicó
Con la gente del campo luego ‘se equivoca mucho’ Comisión Federal de Electricidad (CFE) porque en este caso en particular le cobraban tres mil pesos de luz, sólo que acudió a reclamar, porque no había congruencia entre el subsidio que se asegura hay a favor del campo, pues cuando le debían cobrar 700 pesos, se fueron hasta 3 mil pesos, si no se hubiera puesto “abusado” le hubieran cobrado lo que querían y hasta lo hubieran dejado endeudado.
“Gasté más de mil watts a razón de setenta centavos, sólo serían setecientos pesos, pero me estaban cobrando sin el subsidio de apoyo. Y es que cuando no es temporada de riesgo esporádicamente se prende la bomba, porque se depende más de la lluvia de temporal; es decir que cuando se gasta en realidad y que sí puede llegar el cobro a los 6 mil pesos es cuando es el cultivo de riego”, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *