Purísima no se quiere inundar y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) invitó a proyectarse con más fuerza y generar un plan integral, para canalizar el agua de lluvia a los afluentes naturales, el reto se aceptó en 2014 y ahora ya está listo el proyecto.
El proyecto se divide en dos vertientes, uno interno y otro externo. El interno abarca sólo la cabecera Municipal, el externo tanto el área urbana como la rural. El que se haga en la cabecera requerirá de 52 millones de pesos y el externo más de 100 millones de pesos.
Los detalles del estudio se presentaron ayer en la sala del Cabildo de Presidencia de Purísima. Es un proyecto integrado a través de recursos del Fondo Metropolitano (FIMETRO) con 1 millón 484 mil 816.97 pesos.
La solución para evitar concentraciones de agua para inundación lo mismo en cabecera que en comunidades rurales requerirá llegar a convenios con Jalisco, para atender la famosa “Presa Reventada” que tiene en esas condiciones tal cual muchos años, y se necesita rehabilitar porque la Conagua ha pedido en adelante hacer proyecciones de infraestructura en presencia de mucha agua de lluvia.
Soluciones integrales
De atenderse primero la parte interna contra inundaciones, requerirá captar el agua de lluvia a través de Los Veneros, para dirigirla hacia el Río Turbio por el costado de San Francisco, se estaría descartando que fuera por el Arroyo Purísima.
De realizarse el proyecto presentado por ingenieros colegiados de la región, se evitarán todos los males que sufre el municipio en cuanto a inundaciones.
El proyecto se dejará a servicio de la próxima Administración.
“Adiós” a las inundaciones
Captarían agua de lluvia en Purísma