Diez elementos de Tránsito Municipal fueron dados de baja del Sistema de Seguridad Pública por no aprobar el examen de control y confianza, y 2 custodios que pertenecían a la extinta carcel municipal por ya no contar con fuente de trabajo al desaparecer el lugar.
Rodolfo Rodríguez Correa señaló que a estos elementos se les dio la posibilidad de ser reubicados en otras áreas de la administración municipal, pero que sólo dos de ellos aceptaron este ofrecimiento por lo que el resto ya está siendo asesorado legalmente para buscar una conciliación con el ayuntamiento o poder realizar otra acción legal.
“Bueno son jóvenes que no cumplieron con el requisito de permanencia que exige la Ley de Seguridad Pública en el estado, como es que aprueben la Evaluación de Control y Confianza, entonces ellos reprobaron la Evaluación de Control y Confianza, la mayoría, y dos elementos que se terminó la fuente de trabajo, eran custodios del CERESO que había acá, al desaparecer obviamente desaparece la fuente de trabajo, a todos ellos se les ofreció trabajo por parte del presidente municipal, obviamente iban ser asignados a otra área pero a nadie se despidió, se les hizo ver que no podían seguir en Seguridad Pública y que tenían opción de otras áreas, pero no aceptaron la propuesta del presidente”.
Rodríguez Correa señaló que no existirá problemas para la cobertura ya que está próximo a llevarse a cabo la fusión entre policía y transito para que surja la “Policia Víal”, fusión que ya esta aprobada por SUBSEMUN y que solo faltarán algunos detalles en ajustes de salarios para que se presente.
Cabe destacar que varios elementos de policía que no aprobaron el examen de control y confianza pero que existe la confianza en su expediente fueron reubicados en diferentes áreas de la administración como protección civil entre otras dependencias.

Llevan tradición al GIFF

Una tradición familiar de más de 40 años es la que mantiene a la familia Flores Cuéllar, quienes actuaron en un documental que participó en el GIFF.
Con esto, Cortazar se vio proyectado a través de la tradición de la Octava de Corpus en el Festival Internacional de cine en Guanajuato, en el concurso de documentales universitarios “Identidad y Pertenencia”.
Un grupo de jóvenes de la Universidad de León campus Paraísos en León, participó con el documental “El trayecto de las luces” que plasma la tradición de la cera mediante la historia de la familia Flores Cuéllar.
La proyección del documental fue en el auditorio de la Universidad de Guanajuato y el concurso es el viernes.
“El trayecto de las luces” competirá con 5  proyectos más de universidades de León, Celaya, Irapuato, Salamanca y Valle de Santiago.
Del 3 al 12 de junio, fecha en que se llevó la Octava de Corpus, los universitarios grabaron el documental y la post-producción les llevó 22 días más.
Miguel Ángel Flores, artesano de cera escamada y uno de los actores, elabora las figuras para la festividad de la Octava de Corpus mejor conocida como “La Cera”.
Esta festividad lleva cerca de 200 años y las figuras de cera sirven como ofrendas para agradecer a Dios las bendiciones recibidas en el año.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *