En el Distrito Federal los automovilistas pueden obtener el holograma de verificación diaria (00) si las unidades no contaminan y sin importar el modelo. Sin embargo, esa nueva disposición no aplica en Guanajuato.
Según los acuerdos del Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato (IEE) y las autoridades de la Ciudad de México, solo podrán obtener el holograma doble cero (00) para viajar a la capital del país sin problemas los vehículos que no tengan más de seis meses de haber salido de la agencia.
El costo de la calcomanía es de 682.80 pesos.
Para dueños de autos con placas de Guanajuato que buscan obtener el holograma cero (0) es solo para unidades de 2007 a la fecha, y el costo es de $341.40.
Si los vehículos son rechazados, o no pasan por contaminar, solo deberán pagar 273 pesos.
El IEE informó que en 2014 se emitieron en la entidad 26 mil 690 hologramas cero (0) y 14 mil 440 hologramas doble cero (00), de un padrón de un millón 441 mil 648 vehículos en la entidad y de 429 mil 552 en León.
Ana Carmen Aguilar Higadera, titular de la dependencia, informó que durante el primer semestre de este 2015 se emitieron 10 mil 190 hologramas cero (0) y cinco mil 600 doble cero (00).
Agregó que en Guanajuato solo existen tres Verificentros cero (0) y doble cero (00). En León, en el bulevar Adolfo López Mateos No. 1110 Norte, colonia Haciendas del Rosario; en Celaya, avenida 12 de Octubre No. 330, fraccionamiento Pedregal de San Ángel; y en Irapuato, en avenida Solidaridad No. 6307, colonia Ciudad de los Olivos.
El 1 de julio de 2014 entraron en vigor las reglas para restringir la circulación de los vehículos con mayor antigüedad (y que contaminan más) en el Distrito Federal, a fin de unificar y contar con el mismo marco normativo en las entidades.
Sin embargo, hace dos semanas la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que la suspensión de la verificación vehicular para obtener dicho holograma se debe entregar de acuerdo al nivel de contaminantes y no según el año del automotor, pero en Guanajuato no aplica.
Personal del Verificentro que hay en esta ciudad informó que en un buen día se han llegado a verificar hasta 70 automóviles con los hologramas cero y doble cero.
Desairan leoneses verificación vehicular
León y Silao son los municipios más rezagados en materia de verificación vehicular en el estado, con el 24% y 33%, respectivamente, de su padrón automotor revisado en lo que va del presente año.
En Guanajuato solo el 40% del parque vehicular registrado, sin tener en cuenta los más de 100 mil carros “chocolates”, verificaron en el primer trimestre de este 2015.
El Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato (IEE) informó que hay un padrón vehicular, de acuerdo a los registros de la Secretaría de Finanzas, de un millón 441 mil 648 y solo han verificado 540 mil unidades.
Se estima que en León hay un padrón de poco más de 429 mil 532 vehículos, sin contar los “chocolates”, que son autos irregulares que nunca verifican.
Ana Carmen Aguilar Higareda, directora del IEE, señaló que una de las principales acciones que pueden hacer los guanajuatenses para el cuidado de la calidad del aire es verificar sus carros.
“Al verificar garantizas el buen funcionamiento de tu vehículo, lo cual conlleva a una notable mejora de la vida útil del motor al realizar un adecuado consumo de combustible”, comentó.
“Lo anterior además se ve reflejado en un ahorro económico por costos de mantenimientos correctivos y contribuyes en gran medida a evitar el deterioro ambiental”, añadió.
La verificación vehicular es una de las principales herramientas que los ciudadanos pueden contar para contribuir en el mejoramiento de la mejora ambiental.
“Por ello pedimos a la población revisar la terminación de sus placas; por ejemplo para los meses de julio y agosto verifican los automóviles con terminación 5 y 6”, recordó la funcionaria.
“En el Estado contamos con 208 centros de verificación, lo que permite a la ciudadanía tener opciones para realizar este trámite ambiental y de esta manera podemos salvaguardar la salud de nuestros seres queridos”, finalizó.
Para anotarrevisa tu auto
Antes de salir de viaje durante esta temporada vacacional toma en cuenta las siguientes recomendaciones:
Afinar cada 10,000 kms o seis meses.
Cambiar aceite orgánico cada 5,000 kms o tres meses y sintético cada 10,000 kms o seis meses.
Revisar presión de las llantas, incluyendo la de refacción.
Checar limpieza de frenos, bandas y mangueras; cambiarlas según su estado.
Revisar niveles de radiador, hidráulico, frenos, diferencial, transmisión y batería con regularidad.
Verificar focos, direccionales, fusibles y limpiaparabrisas.
No dejar el tanque sin gasolina, pues se puede dañar la bomba.