En Guanajuato un millón 32 mil 500 personas sobreviven con menos de 50 pesos al día reveló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en su Medición de la pobreza en México 2014.
Según el reporte el 57% de la población guanajuatense tiene un ingreso promedio de 2 mil 542 pesos al mes, lo que representa 84.7 pesos diarios.
De acuerdo con el informe presentado ayer el número de guanajuatenses en pobreza aumentó 6% en los últimos dos años.
Las cifras reflejan también que la población guanajuatense en situación de pobreza extrema se redujo, en tanto que los vulnerables por ingresos aumentaron.
En la medición que realiza el Coneval se establece que la línea de bienestar económico, corresponde a un ingreso de 2 mil 542.13 pesos al mes, es decir 84.7 pesos diarios.
En esta situación se encuentran más de 3 millones 177 mil guanajuatenses, la cantidad de personas que sobreviven con estos ingresos aumentó con respecto al 2012.
También establece una línea de bienestar mínimo con un ingreso de 1 mil 242.61 pesos al mes, lo que en promedio representa 41.4 pesos diarios, la cifra de guanajuatenses en esta situación también se incrementó respecto al reporte de dos años atrás.
De 2 millones 525 mil guanajuatenses en pobreza registrados en 2012, el año pasado se tuvo a 2 millones 683 mil.
A nivel nacional la cifra también creció en los últimos cuatro años. De 52.8 millones de personas en situación de pobreza registradas en 2010, se pasó a 53.3 en 2012 y a 55.3 durante el año pasado.
La medición refiere que 4 millones 278 mil guanajuatenses viven con al menos una carencia social, y un millón 22 mil con al menos tres carencias.
Los indicadores de carencia social corresponden a rezago educativo, acceso a los servicios de salud, a la seguridad social, calidad y espacios en la vivienda, acceso a los servicios básicos en los hogares y a la alimentación.
Durante la presentación, Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del CONEVAL, explicó que la población en pobreza es la que tiene 2.3 carencias, mientras que en pobreza extrema se sitúan personas con más de tres carencias.
‘Se trabajapor losderechos’
La política social aplicada en Guanajuato logró mejorar los derechos sociales de la población en el estado, sostuvo ayer Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
El secretario de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato destacó los aspectos positivos del balance difundido ayer por CONEVAL, entre los cuales que 74 mil ciudadanos dejaron su condición de pobreza extrema.
“Vamos por la ruta correcta, en Guanajuato se generan condiciones de calidad de vida para todas y todos. Guanajuato trabaja en mejorar los derechos sociales enmarcados en el Artículo Cuarto Constitucional, que señala que toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El estado lo garantizará. Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar”, señaló el funcionario, durante una rueda de prensa celebrada en Celaya.
Rodríguez Vallejo mencionó que el informe de Medición de la Pobreza 2014 reportó que el estado es el primer lugar de entidades federativas en disminuir el número de personas en rezago educativo, 151 mil 400 personas.
Y está en segundo lugar en el número de quienes dejaron atrás la carencia alimentaria, 294 mil 800 personas.
Las estadísticas reveladas también arrojaron que la entidad se ubicó en el cuarto lugar entre los estados que mejoraron en atención a la seguridad social de los habitantes: 192 mil 500 personas en total.
Y Municipio no justifica cómo gasta
El Gobierno Municipal deberá entregar hoy a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) un informe en el que justifique porqué no gastó 124 millones del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal que le fueron asignados en el 2014.
Transferencia de recursos de forma injustificada, nula aplicación de recursos e incluso compras sin entregar los materiales solicitados son algunas de las observaciones de los resultados preliminares de una auditoría que aplicó la ASF al Municipio.
El alcalde Octavio Villasana Delfín señaló que no se trata de observaciones “severas” y apuntó que están etapa de solventación.
Argumentó que los recursos destinados a León en 2014, llegaron prácticamente a finales de ese año, por lo que es normal que a estas alturas haya obras inconclusas que fueron las señaladas y que ascienden a unos 60 millones de pesos de los 124 millones de pesos que recibió León en total.
“No hay irregularidades, son auditorías normales para ver el manejo de los recursos del Ramo 33; se ve cómo va el procedimiento y en base a eso es que la auditoría hace sus observaciones, se solventan y en esa etapa es en la que estamos.
“No tenemos ninguna observación severa. Son recursos que vienen etiquetados y que normalmente llegan a finales de cada año, las obras no se pueden terminar en dos o tres meses… probablemente en unas dos semanas tendremos preparado todo (para solventar el uso del dinero)”, explicó.
El 15 de julio pasado representantes de la ASF se reunieron con funcionarios del área de Tesorería Municipal específicamente con el director de Egresos Ricardo Jiménez Muñoz y el director Jurídico Christian Lara Lara.
Durante esta reunión se presentó lo que hasta el 31 de marzo logró ser auditado.
Por ejemplo; de este fondo federal en 2014 el municipio de León recibió 193 millones 994 mil 251 pesos de los cuales solo gastó 72 millones 873 mil 547 pesos ( sin comprobación ) y dejando 124 millones 893 mil 274 pesos no han sido ejercidos.
La auditoría también resaltó una multa por 67 mil 317 pesos que el municipio no a cobrado a un contratista que dejó incompleta la obra
“Se comprobó que el periodo de terminación debió ser el 2 de marzo, mediante la revisión física el 2 de junio se constató que la obra no está terminada sin que el municipio aplicará al contratista una pena convencional”, menciona el documento.
Por ello la ASF dio como resultado “una contribución marginal al cumplimiento de objetivos de la política pública en materia de Desarrollo Social”.
Cabe destacar que este fondo federal tiene por objetivo apoyar a los polígonos más necesitados de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación y de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El municipio explicó que ya se apoyaron estas zonas y que antes de septiembre el recurso estará ejercido en otras áreas.
Piden intervención de la Contraloría Municipal
La Auditoría Superior Federal solicitó al órgano de control interno del gobierno de León investigar posibles responsabilidades administrativas en irregularidades en la aplicación del recurso Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) .
Una de las observaciones es por falta de evidencia luego de gastar 88 mil 499 pesos en 2014.
También por un monto de 14 mil 211 pesos para programas de prevención de los que el municipio entregó evidencia documental pero no las facturas.
Lo más grave es que también gastó 5 mil 382 pesos, para compra de armas largas mismas que no han sido entregadas.
La Contraloría Municipal solicitará que se entreguen las pruebas enviadas al ASF, donde comprueban gastos y recursos aplicado a los programas.
Para ver más sobre la Medición de la Pobreza, da clic en este link