Sólo unos segundos bastan, para que la desesperación, depresión o crisis psicológica se adueñen de la voluntad de una persona y decida quitarse la vida. Muchos pudieron haberse “salvado” tan sólo con hablar con alguien que lo entienda.
Por ello en Celaya se aperturaron dos “Grupos de Autoayuda de Filiales Sobrevivientes”, conformados por personas que están directa y personalmente afectadas por un problema, condición o interés específico del suicidio.
Y es que nadie lo entenderá mejor, que alguien que ya pasó en alguna ocasión por un problema similar.
En estos grupos se realizan actividades que proporcionan apoyo a los sobrevivientes a través de la “Terapia Ocupacional”.
Se cuenta con equipos de apoyo a sobrevivientes, que realizan visitas domiciliarias, contra pedido, a aquellos nuevos dolientes por el suicidio.
También tienen programas educativos e informativos, en el que los sobrevivientes que ya ha superado el duelo, y que ya están capacitados, realizan presentaciones sobre el problema del suicidio ante grupos comunitarios, negocios y organizaciones cívicas, generalmente se describen las señales de advertencia y riesgo así como factores de protección.
Para conocer más de los grupos o integrarse a alguno de los dos que hay en Celaya, hay que acudir al Centro de Salud de Jiménez, pues están totalmente cerrados y guardan el anonimato, por ello deben acudir para tratar el tema de manera directa.
El secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, destacó la importancia del Centro de Atención Telefónica en Crisis Psicológica, cuyo teléfono es 01800 290024.
Sólo 138 solicitan auxilio
En lo que va del año, se han recibido sólo de Celaya, 138 llamadas en el Centro de Atención Telefónica en Crisis Psicológica.
A través de esta línea se detecta de manera oportuna a personas con ideación o riesgo suicida y se promueve, en caso de ser necesario, la movilización de cuerpos de urgencias. Lo preocupante, es cada vez son más niños los que ocupan el servicio y ante quienes hay que tener un especial cuidado.
Las causas de las llamadas han sido depresión, ansiedad, violencia, adicciones y riesgo suicida.
Por ello, es muy importante que los padres de familia de niños y adolescentes. Estén atentos a los signos de alarma y factores de riesgo.
La Secretaría de Salud, recomienda a los padres de familia, estar al pendiente de las actividades de sus hijos y brindarles apoyo cuando ellos lo soliciten, ayudarlos a yudarlos a desarrollar habilidades sociales a través de la convivencia con otros niños, brindarles confianza para lograr sus objetivos.
Así como impulsar en ellos la búsqueda de ayuda cuando tengan problemas, y la búsqueda de consejo cuando lo requieran, ayudarlos a tener experiencias y conocimientos nuevos.
El secretario de Salud, Ignacio Ortiz, recomienda a los padres de familia estar alertas a los cambios repentinos en el comportamiento de sus hijos.