Científicos del Instituto de Investigación Biomédica de la Universidad Weinberg de Artes y ciencias en Northwestern, Estados Unidos, han descubierto la manera de desactivar el proceso de envejecimiento en los gusanos, lo cual podría preceder a aplicar este procedimiento en humanos.
Gracias a una serie de pruebas realizadas a gusanos C. Elegans, mostró que las células adultas comienzan a envejecer de manera abrupta cuando alcanzan la madurez. Lo que significa que un interruptor genético comienza a “apagar” los mecanismos de protección de estrés celular.
El hallazgo significa un gran paso para revertir el proceso de envejecimiento y para combatir las enfermedades relacionadas con el mismo, pues los humanos poseen también ese interruptor genético.
Los gusanos de los experimentos tienen un entorno bioquímico similar al de los humanos y son una herramienta clave en la investigación.
“Los C. Elegans nos mostraron que el envejecimiento no es un proceso continuo de diversos eventos, como se pensaba antes. (…) Descubrimos un interruptor que es muy preciso para el envejecimiento”, dijo uno de los científicos que llevan a cabo la investigación.