Con su comprobante en mano Lucio Guerrero, dueño de un negocio de abarrotes, denunció públicamente que la Tesorería Municipal pretende cobrarle dos veces una multa que le levantaron en el 2011 y que él afirma haber pagado desde el 2012.
El ciudadano señala que el día que se presentó a reclamar el doble cobro se dio cuenta de que otras cinco personas se quejaron de lo mismo, y tuvieron que volver a pagar sus multas porque no contaban con los comprobantes de pago.
“Ellos (Tesorería) están recaudando, haciendo un procedimiento de ejecución mal hecho, están cobrando multas de requerimientos que ya fueron pagados desde el 2012, de multas del 2011 de Alcoholes antes de que prescriban, pero si usted no tiene su (comprobante de) pago, le embargan y vuelven a cobrarle lo que ya está pagado.
“Lamentablemente están incurriendo en tantas faltas y la Tesorera habla de situaciones de honestidad, siendo que no es cierto; yo tengo una prueba de que fue pagada una multa en el 2012 y vuelven a requerir (el pago) en el 2015”.
El ciudadano mostró un recibo de pago con número 1329301, de fecha 12 de diciembre del 2012, donde se señala un cobro de 2 mil 087 pesos por concepto de: “sorprenderse con la venta de bebidas alcohólicas en su establecimiento de giro de abarrotes”, y que se le impuso en junio de 2011.
Pero tras haber hecho ese pago, le llegó un requerimiento con folio 18673 y fecha 28 de mayo del 2015, donde se le pide cubrir un monto de 6 mil 316.44 pesos por recargos y gastos de ejecución, de una multa impuesta el 14 de junio del 2011 por “sorprenderse con la venta de bebidas alcohólicas”.
En el requerimiento se señalan seis días de plazo para pagar el adeudo o de lo contrario se efectuará un embargo.
“La multa es con recargos y gastos de ejecución, estamos hablando de miles de multas y de miles de ciudadanos afectados. El día que fuí a reclamarle esto a la contadora Maribel López (Directora de Ingresos) iban cinco multas que ya habían cobrado y que ya habían sido pagadas, lamentablemente como mexicanos no guardamos la documentación y las están cobrando.
“Y están buscando antes de prescribir para abusar de su poder; no se vale, hay gente que ya ni tienen sus negocios y cerraron su negocio, dicen: si yo ya me suspendí, ya me retiré; van y le requieren y son miles de multas del orden de 6 mil pesos que si no paga van y ejercen el embargo o el hostigamiento de que les paguen hasta que cumplan”, reprochó.

“Es un abuso de autoridad”

Para el ciudadano afectado, esta falta es hasta un abuso de autoridad, por lo que alertó a quienes hayan pasado por lo mismo a que reclamen y denuncien.
“Echar abajo este tipo de denuncias en un juzgado municipal es sencillo, pero no se va a ver un abogado porque la gente piensa que le sale más caro, aquí la ciudadanía tiene que ponerse viva”.
Incluso señaló que en el 2013 se acercó al alcalde Ismael Pérez para señalarle que se estaba realizando un mal procedimiento administrativo de ejecución y que incluso le expuso un proyecto de ejecución para recuperar todos los créditos fiscales, pero que sólo le expresó que lo revisarían.

Atenderán la queja, dice Tesorera

Sobre una queja por supuesto cobro doble de una multa expuesta por un ciudadano, la Tesorera Angélica María Camarena Hernández dijo que no podía afirmar o negar que pudiera haber pasado ya que puede tratarse de errores humanos.
“Se tiene que revisar el caso en particular porque efectivamente hay muchas veces que son multas en el caso de Alcoholes, que son de diferentes años por el mismo concepto.
“El número de crédito debe de corresponder al que se está requiriendo, lo que sí se les solicitaría a las personas que crean que están en el supuesto de un pago doble, es que se acerquen al módulo de ventanilla, para hacer su queja por escrito para que nosotros por escrito le hagamos la aclaración o lo liberemos de algún pago que le estemos realizando que no proceda”.
La Tesorera señaló que ésta es la única queja de la que tienen conocimiento, pero que en el caso de que las personas no cuenten con un comprobante de pago, es recomendable acudir y otorgar el nombre así como el número de crédito para rastrear los pagos.
En cuanto a la prescripción de una multa, explicó que los cinco años de vigencia que se tienen para ser cobradas cuentan a partir de que se gira un requerimiento.
“Hemos recuperado este año multas del 2008 y 2009”, dijo.

Prevén recuperar 20 millones de pesos

La tesorera Angélica María Camarena Hernández, señaló que este 2015 han emitido un promedio de 6 mil requerimientos de cobro por multas y obras por cooperación, sobre lo cual pretenden recuperar 20 millones de pesos.
Agregó que de este monto ya se ha recuperado casi el 50% equivalente a 9.5 millones de pesos. Además reconoció que en el trienio se han entregado por estos conceptos, 18 mil requerimientos de pago.
“El procedimiento administrativo de ejecución no es solamente para la cuestión de recuperar cuentas de Predial, la obligación de la Tesorería es también recuperar las multas, y las multas tienen sus variantes que vienen siendo multas impuestas por la Dirección de Servicios Municipales, de Desarrollo Urbano, de Fiscalización es un rubro que tenemos.
“Sobre esas multas efectivamente hacemos el procedimiento administrativo de ser cobradas y ser requeridas para que no pierdan su valor o su crédito fiscal, se requiere por lo menos una vez al año porque la Ley de Hacienda te marca que, si no son requeridas en cinco años posteriores, ya no puedes recuperarlas, prescriben”.
La funcionaria explicó que también se cobran las obras por cooperación, pues representan una mejora para la comunidad.
“Esa es una cuestión que se maneja por Desarrollo Social y nosotros simplemente nos llegan los cobros de las personas que no han pagado su aportación marcada a la hora de la ejecución de la obra”.
El tercer bloque de cobros es el impuesto Predial, rubro en el que han emitido 10 mil 800 requerimientos anuales.

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