La próxima Legislatura estará integrada por 18 hombres y 18 mujeres, pues el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) modificó la asignación original de diputados por el principio de representación proporcional para que se alcanzara la integración paritaria del Congreso local.
Los titulares originales de las diputaciones plurinominales por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano fueron modificados, además, el consejo determinó que el Partido Acción Nacional (PAN) no tuvo derecho a un diputado por esta vía, para evitar la sobrerepresentación.
El presidente del Consejo General del IEEG aseguró que la decisión es histórica para el Estado y para la integración del Congreso, ya que desde 1997 a la fecha no se había incluido la mitad de mujeres en dichas candidaturas.
“Ahora quedarán 18 hombres y 18 mujeres. Por un lado es un hecho histórico que se logré la paridad en el Congreso del Estado, y obedece a la decisión tomada, no sólo el día de hoy,sino a las reglas de paridad establecida institucionalmente en la Constitución Federal, Constitución local y la Ley Electoral del Estado”, detalló.
El funcionario electoral agregó que la obligación de los partidos de postular mitad hombres y mitad mujeres también permitió que se pudiera lograr la situación.
“Los diputados de mayoría relativa de los 22 distritos tuvieron 10 hombres y 8 mujeres, sino no hubiera sido posible alcanzar la paridad”.
Entre los designados Luz Elena Govea López del PRI, Jesús Gerardo Silva Campos y María Alejandra Torres Novoa del PRD; del Verde Ecologista de México, Beatriz Manríque Guevara.
Representantes del PAN y Movimiento Ciudadano mostraron descontento por la determinación, aunque sólo el PAN advirtió que podría impugnar la decisión.
Descontento el PAN con los plurinominales
El representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), José Jesús Correa Ramírez, advirtió que el partido podría impugnar la designación de diputado por la vía de representación proporcional.
“Nosotros cumplimos con los requisitos, lo menos que esperábamos era que de igual manera se nos retribuyera eso, la primera distribución debió hacerse conforme a lo que nos corresponde”, dijo.
Y es que el Consejo General hizo la distribución de los diputados en función del principio de paridad que establecen las leyes federales y locales.
“Tenemos 19, pero nos corresponde uno más, porque no puede ser que un derecho se anteponga a otro, la votación nos favoreció, y este tipo de interpretaciones son porque la ley tiene contradicciones, entonces es un asunto que se debe revisar por los legisladores para que no quede duda de las interpretaciones, tenemos que dejar la ley clara, esa es mi petición”, dijo.
Aseguró que la decisión viola los derechos humanos del candidato al que le correspondía ese derecho: el ex secretario particular del gobernador Miguel Márquez Márquez, Christian Javier Cruz Villegas.
“Cómo es posible que partidos que sacaron tan poca votación tienen derecho a un diputado, no estoy en desacuerdo en que todos los partidos de políticos tengan representación, pero finalmente sólo hago una comparación”.
El representante aseguró que se evaluará con sus consejeros legales si presentarán impugnación o respetarán la designación de los consejeros electorales.