El internet es intocable en mi casa. Todos los días al menos cuatro personas conectan simultáneamente su smartphone, notebook o iPad a la red, y un par de veces a la semana se suman dos consolas de videojuegos.
Por eso, cuando dije que iba a instalar un nuevo ruteador hubo dudas, curiosidad y un poco de fastidio, hasta que prometí más velocidad y saqué de la caja el módem con forma de nave espacial, también conocido como D-Link Ultra WiFi Router AC 3200.
Para tranquilidad de todos conectarlo fue muy fácil y tomó poco menos de 10 minutos. Sólo tuve que conectarlo a una fuente de luz y al módem de nuestro servicio de internet, apuntar las antenitas en ángulos de 45 grados y configurarlo con la app para Android e iOS llamada QRS.
Una vez que todos saltamos a la nueva conexión, las ventajas fueron evidentes.
Primero, la señal llegó a los rincones más escondidos de la casa. Nos hemos adaptado a la “rapidez” de nuestro conexión de 10Mbps, que en realidad es como de 3Mbps, y conocemos bien las zonas en donde es imposible conectarse. Por eso nos sorprendió que por primera vez pudimos usar YouTube en la cocina, que está un piso abajo del ruteador y rodeada de paredes y obstáculos.
La segunda sorpresa fue la estabilidad de la conexión en todos los dispositivos. En una comida familiar, pedimos a tres parientes que conectaran su teléfono a la red y nos mostraran la potencia de su conexión. Todos tenían el ícono de WiFi lleno y no hubo quejas para visitar sitios, enviar fotos y mensajes, ver Netflix y hasta jugar en línea.
Algo que no me convenció de este ruteador es que no tiene muchas opciones de configuración. Puedes bloquear equipos y crear controles parentales pero no puedes jerarquizar qué gadgets recibirán mayor potencia de señal. El equipo elige una de las tres bandas disponibles automáticamente y tú no tienes vela en el entierro, (aunque casi siempre lo hace bien).
Otra cosa que me rompió el corazón es el costo, que aunque es elevado, considero que vale la pena para familias cuyos miembros tienen dos o más dispositivos y que los conectan al mismo tiempo.
Es un router ideal para que en las pequeñas y medianas empresas aumenten su productividad con una conexión mucho más rápida.