Le ha costado convencer porque lo asocian como una fruta que engorda, pero sus cualidades han rebasado los mitos y ya se reconoce que “un plátano al día podría quitar al doctor de tu vida”.
Por años se ha adjudicado esta frase a la manzana, pero estudios recientes arrojan que esta fruta tropical ofrece aún mayores beneficios nutricionales.
Se considera que al practicar ejercicio arduo se obtienen 90 minutos de energía.
“Es correcto”, agrega Tania Cruz Rodríguez, nutrióloga clínica. “En una actividad intensa o de larga duración se sugiere, 45 a 30 minutos antes, ingerir un plátano mediano para ayudar a mejorar el rendimiento deportivo y desempeñarse mejor en la actividad”.
En cuestión de salud, los estudios han encontrado que contiene triptofán, un tipo de proteína que el cuerpo convierte en serotonina y a las personas depresivas las ayuda a sentirse mejor después de ingerirlo.
“Este aminoácido hace que nos relaje y mejore nuestro carácter, y eso nos pone en un estado de felicidad”, comparte la nutrióloga.
Como es alto en hierro, estimula la producción de hemoglobina y ayuda en casos de anemia.
“Es extremadamente alto en potasio y bajo en sal, que lo hace perfecto para reducir el riesgo de presión en la sangre e infarto”, coincide Cruz Rodríguez.
De acuerdo a un estudio, también se encontró que el plátano ayuda a los alumnos a estar más alertas en sus exámenes, y esto se deduce por el contenido de azúcar y vitamina B, señala la experta.
Para aquellos con problemas digestivos, esta fruta es alta en fibra y puede ayudar a restaurar la actividad del intestino, lo que favorece a combatir el estreñimiento.
Y para después de una noche de copas se sugiere el plátano para curar la cruda, si se prepara como una malteada endulzada con miel.
“Este dato no me parece comprobable, es más bien un remedio casero”, confiesa sonriendo la nutrióloga. “Lo que ayuda más es la miel o comerse un dulce, pero tal vez se considera el plátano por el nivel de azúcar, pero no hay una referencia bibliográfica que lo avale”.
Lo que sí es cierto, enfatiza, es que tiene un efecto antiácido en el cuerpo, de manera que si se padece acidez puede presentarse un alivio.
Como snack entre comidas, el plátano ayuda a mantener los controles de azúcar y evitar malestares matutinos, siempre y cuando sea a media mañana, aclara la nutrióloga, debido a que es una fruta con un alto índice glucémico, a excepción de que la persona realice alguna actividad física de más de 60 minutos, puede consumirse en la tarde sin problemas.
Entre los beneficios se enumeran que la parte interior de la cáscara del plátano reduciría la irritación por picaduras de insectos, pero la nutrióloga comenta que no hay evidencia bibliográfica que lo corrobore.
No obstante, el plátano se usa contra los desórdenes intestinales por su suave textura. Es la única fruta cruda que puede comerse sin angustia en casos crónicos.
Los estudios también indican que es un remedio para muchas enfermedades. Cuando se compara con una manzana, tiene cuatro veces más la proteína, lo doble de carbohidratos, tres veces fósforo y cinco veces vitamina A y hierro y también es rico en potasio.
“El exceso de su consumo no es del todo recomendable cuando no se realiza ejercicio, porque el sedentarismo puede producir aumento de peso”, comenta.
El plátano, por ser una fruta con un alto índice glucémico y por la cantidad de vitaminas y minerales que provee, es una excelente opción para niños, así como para atletas en deportes de resistencia, y es por esta razón que hay que tener cuidado en el consumo para personas que presenten patologías como diabetes o síndrome metabólico u obesidad, y asesorarse con un especialista en nutrición para conocer la porción adecuada a consumir y no afectar su salud.
Información nutricional
Porción: 1 plátano (100 gramos)
Calorías: 110 (calorías procedentes de materia grasa: 0)
Grasa: 0 gramos
Colesterol: 0 miligramos
Sodio: 0 miligramos
Carbohidratos: 29 gramos
Fibra: 4 gramos
Azúcares: 21 gramos
Proteínas: 1 gramo