Constructores confirman que las obras del puente Antonio Madrazo fue demorado y lo terminaron de prisa.
También dieron a conocer que las famosas ‘ballenas’ o trabes fueron construidas en el mismo lugar.
“Durante meses estuvieron construyendo las ballenas en lo que es el camellón central. No podríamos decir que eran piratas porque debieron tener supervisión de los mismos constructores y responsables de la obra. Este tipo de trabes requiere de una gran calidad”, señaló Francisco Hernández, supervisor de obras.
Destacó que la misma Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe exigir a la constructora garantía en las obras, dado que en las licitaciones hay un depósito de garantía. Y se deben corregir las fallas.
Lo anterior se desprende luego de que AM publicó en su edición de ayer que en el citado puente se están llevando a cabo trabajos para corregir fallas que surgieron a un mes de que fue inaugurado.
Pedro Villegas, residente de obra, reconoció que la empresa constructora Kouro Desarrollo, realizó los trabajos con prisas y por ello surgieron las fallas, concretamente en la nivelación de los arroyos, lo que generó que se levantara el asfalto.
Previamente ya habían surgido fallas en las llamadas ‘juntas’ de las trabes, lo que generó baches en los arroyos y que fue corregido antes de que fuera inaugurado.
Representantes de la empresa constructora Adelsa, quien llevó a cabo los trabajos de la primera etapa del Distribuidor Vial Benito Juárez, señalaron que la SCT ‘no medía con la misma vara’ a las constructoras.
“Mientras a nosotros nos quitaron la segunda etapa del Distribuidor, misma que ahora la lleva Alvarga Construcciones, a la empresa constructora que hizo los trabajos del puente Madrazo no le exigieron cumplir con tiempos y calidad”, dijo uno de los representantes.
Los constructores piden a la SCT calidad en las obras federales que se llevan a cabo en la ciudad de León.
“Esto debe ser parejo para todos. Los trabajos deben ser de calidad y en constante supervisión, de acuerdo a la licitación de la obra”, dijo el ingeniero Octavio Martínez, constructor.
Revisarán calidad de puente
Una vez que la Dirección de Obra Pública verifique que el puente Madrazo ya no tiene fallas, la obra será recibida oficialmente por el Municipio, reiteró el alcalde Octavio Villasana Delfín.
Aunque ya se abrió a la circulación e incluso fue inaugurado hace unos días por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador Miguel Márquez Márquez, el puente Madrazo presentó fallas en las ‘juntas’, que actualmente son reparadas por la empresa Kouro Desarrollo, responsable de la construcción.
El mismo día de la inauguración, el pasado jueves 16 de julio, el Presidente Municipal aceptó que había defectos en la cinta asfáltica del puente, y aseguró que eran sólo detalles para quedar al 100 por ciento.
“Están por subsanarse algunas cosas, la obra será recibida oficialmente por Obra Pública cuando ya terminen de haber los acuerdos que están pendientes, pero ya son cosas mínimas. “Son situaciones que pueden presentarse y que la constructora tiene la responsabilidad de corregir para entregar la obra”, comentó el Alcalde en esa ocasión.