El proyecto del Conjunto Habitacional El Duraznal, en el Barrio Arriba, cuya primera piedra se colocó el 25 de febrero pasado, lleva apenas un 10% de avance por el incumplimiento de la empresa contratista a quien el Instituto Municipal de Vivienda (Imuvi) ya le notificó la rescisión del contrato.
El Imuvi y el Gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) arrancaron en León el proyecto modelo de vivienda vertical en dos espacios, el de Río Bravo en la colonia San Miguel, que ya tiene un avance del 70%, y el del Duraznal que presenta problemas.
Ayer en sesión de la Comisión del Imuvi en el Ayuntamiento, el director del Instituto, Mariano Delgado Fadul, informó que el pasado 15 de julio se notificó a la empresa Cerco Construcciones y Desarrollo S.A. de C.V., de Irapuato, de la rescisión de su contrato por el incumplimiento en los tiempos de obra.
En entrevista con AM el funcionario municipal precisó que el proyecto de vivienda vertical lleva un retraso de mes y medio, y sumaría otro mes en reiniciar, en lo que asignan la obra a la empresa que quedó en segundo lugar en la Licitación Pública Nacional, que es la leonesa Arco Construcciones.
A la primera empresa se le entregó un anticipo de 5.3 millones de pesos por lo que el 30 de julio hay una cita para conciliar el finiquito de la obra, estimando que lo ejecutado represente alrededor de un millón de pesos, y la diferencia el Instituto procederá a hacer válida la fianza que existe del contratista.
Mariano Delgado, director del Imuvi, aseguró que no habrá problema para recuperar la parte que corresponde del anticipo, descontando el finiquito, pues la fianza está en regla a nombre del Instituto.
“No hay ningún riesgo, se recupera, existen las fianzas, ya iniciamos el procedimiento para hacer efectivas las fianzas de inmediato, hay algunas penas, es un tema de procedimiento legal, reaccionamos de manera inmediata, lo más importante es que no hay perjuicio económico y mucho menos a los ciudadanos que ya iniciaron sus trámites para adquirir los departamentos”, aseguró el funcionario.
El regidor de Nueva Alianza, José Luis Zúñiga Rodríguez, pidió en la sesión que la obra se reinicie pronto y de igual manera se reintegre el anticipo, pues hay preocupación por la mala experiencia con la constructora Rincón Bajío en las obras de la Ruta del Peatón de la que hay aún un monto sin recuperar.
La regidora del PAN, Alejandra López Zavala, solicitó tener certeza de que la nueva empresa cumplirá.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *