Autoridades estatales abrieron al público el nuevo paradero turístico Sangre de Cristo, en la ruta de lo que son los Pueblos Mineros, en el corazón de la Sierra de Guanajuato y a sólo ocho kilómetros del monumento nacional de Cristo Rey.
Omar Murillo Núñez, director general de Desarrollo Turístico del Gobierno del Estado, dijo que para este complejo se tuvo una inversión de alrededor de 70 millones de pesos.
“Fue en concurrencia con la Secretaría de Turismo Federal y del Estado y parte de la iniciativa privada que fue la que donó el terreno”, informó.
Dicha inversión comprende la infraestructura, museografía y diversas áreas de atención al turismo.
El paradero turístico que se localiza en el poblado de Sangre de Cristo, en el camino entre Cristo Rey y Valenciana; se construyó en un área de ocho hectáreas que fue donada por la empresa inmobiliaria Lintel, que es propietaria de 350 hectáreas donde se construye un fraccionamiento campestre, cuyos terrenos ya están en venta.
Ésta promueve la hacienda El Viñedo, que se localiza a poca distancia de este paradero, en la misma comunidad, y cuenta con un hotel, viñedos y restaurante.
Pero no se ponen de acuerdo en las cifras de inversión.
En el lugar destaca un anuncio que informa a los visitantes y turistas que van rumbo a Cristo Rey que en lo que es la segunda etapa se invirtieron 13 millones de pesos y que la obra está a cargo de Lerma Edificaciones.
Además, que la responsable de los trabajos es la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos Mineros (Fundemin).
Sergio Enrique Rodríguez Herrera, anterior secretario de Turismo de Guanajuato, informó que la inversión era de 240 millones de pesos.
Lo anterior durante la presentación del proyecto “Pueblos de Misterio” el 15 de febrero de 2012, en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey campus León.
Ahora en la apertura se anunció que es de 70 millones de pesos, pero durante mucho tiempo la obra estuvo parada y cerrada al público.
Gloria Magaly Cano de la Fuente, subsecretaria de Promoción Turística del Estado, dijo que este nuevo paradero turístico sólo funcionará de miércoles a domingo, de 11 de la mañana a seis de la tarde y que será parte de los corridos que se ofrecerá a los visitantes.
“La operación del conjunto (paradero) estará a cargo de diversos sectores. El Museo de las Momias (las momias viajeras) estará a cargo del Municipio de Guanajuato. El hostal parador estará a cargo de la Iglesia de Cristo Rey, el padre Leonardo Lona será el encargado”, explicó la funcionaria.
Por último señaló que en el hostal se podrá descansar, pues cuenta con servicio de regaderas y además se puede dar un paseo por la sierra.
Suman momias y minería
El nuevo paradero turístico de la comunidad Sangre de Cristo, ubicado en la Sierra de Guanajuato, cuenta con dos museos: el de Minería y el de las Momias Viajeras.
El primero muestra a los visitantes todo lo referente a la minería y lo que son los pueblos mineros en la entidad.
Inicialmente el proyecto se denominó “Pueblos de Misterio”, pero finalmente se le cambió al nombre de “Pueblos Mineros”.
Pero además se exhiben varias de las famosas Momias de Guanajuato, que han sido uno de los principales atractivos turísticos del estado por años.
El proyecto estuvo detenido durante mucho tiempo por falta de recursos federales, pero finalmente abrió sus puertes al público al mediodía de ayer con un concurso de turismo alternativo, donde participaron ciclistas de montaña que recibieron un reconocimiento.
El nuevo paradero también tiene locales de venta de comida tradicional atendidos por habitantes de la comunidad de Sangre de Cristo, quienes recibieron apoyo del Gobierno del Estado para instalar sus propios negocios a través del programa “Capital Semilla”.