Tuz Golu es un lago de sal situado en Aksaray, Turquía, que tiene un color fuera de lo normal. El motivo se debe un brote masivo de algas que lo ha coloreado de un intenso rosa.

El cambio de color no es una señal del apocalipsis ni un desastre ecológico. Este alga llamada Dunaliella salina es totalmente inofensiva, y colorea el lago año tras año.

El agua del lago se evapora con el calor del verano, matando el plancton que normalmente se come las algas, según ha explicado Christopher Gobler, profesor de Ecología Marina de la Universidad de Stony Brook, a las noticias de ABC News Y huffingtonpost.

“El alga ahora está en pleno florecimiento y probablemente lo cubrirá todo de rojo hasta que el lago se evapore por completo, probablemente el mes que viene, durante el mayor pico de calor del verano”, ha explicado.
Gobler recomienda no beber agua, pero afirma que sus microorganismos tienen propiedades antioxidantes. Además, que son ricos en betacarotenos, los encargados de teñir a los flamencos de su característico color rosa.

El de Tuz Golu es uno de los lagos de sal más grandes del mundo, y descansa sobre una depresión tectónica en la meseta central turca, una zona muy seca.

Durante la mayor parte del año cubre unos 1500 kilómetros cuadrados, y su profundidad es de entre uno y dos metros. El lago disminuye y se colorea cada verano, dejando salinas agrietadas que cubren la mitad de las necesidades de sal de Turquía, y atrayendo a felices turistas que ayudan a complementar la economía de la zona.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *