El repunte de la producción manufacturera llevó a Guanajuato a alcanzar una de las mayores tasas de crecimiento económico del país el año pasado.
De acuerdo con el diagnóstico de la actividad económica estatal correspondiente al cierre de 2014 y los avances al primer semestre de 2015, presentado por Banamex, el estado registró una tasa de crecimiento de 5.9%, contra 2.1% del promedio nacional.
El mayor impulso provino del sector industrial, principalmente por el repunte de la producción manufacturera; mientras las actividades primarias y los servicios también se aceleraron.
En total el crecimiento del sector industrial guanajuatense fue de 10.9% en 2014.
De acuerdo al Inegi, la producción manufacturera creció 14.2%, lejos del 3.7% del promedio nacional. Ello por la entrada en operación de nuevas plantas automotrices e industrias derivadas de dicha actividad.
El sector automotriz continuó siendo el pilar de este dinamismo, acompañado de industrias como la del calzado y la de bebidas y tabaco, principalmente.
En tanto, durante 2014 la industria de la construcción creció a una tasa más moderada. La mayor desaceleración se observó en la obra pública, de acuerdo a cifras de la Encuesta de las Empresas Constructoras del Inegi.
El sector primario también creció, y entre los productos de mayor importancia para el estado están el maíz, sorgo, alfalfa, brócoli, cebada, trigo, agave y frijol; además de ubicarse entre los primeros cinco lugares a nivel nacional en producción de lácteos. Para el primer semestre de 2015, de acuerdo a cifras de Sagarpa, se observa una mayor recuperación de lácteos en la entidad.
Mientras que el sector terciario, logró un crecimiento ligeramente superior al promedio nacional en 2014, 2.7% y 2.2%, respectivamente. El dinamismo de esta actividad continuó durante el primer cuatrimestre del año en curso con un aumento anual de 11.4%.
Crece Guanajuato
El repunte de la producción manufacturera llevó a Guanajuato a alcanzar una de las mayores tasas de crecimiento económico del país el año pasado.