La Dirección de Tránsito Municipal informó que hasta el 15 de julio de este 2015 se han levantado 4 mil 747 infracciones a conductores que emplean un celular mientras manejan, un aumento de 358% con respecto al año anterior.
En el 2014 en el mismo periodo, de enero al 15 de julio, se había multado a 1 mil 326 conductores,
Pero durante el segundo semestre del año pasado, las sanciones se incrementaron y 2014 cerró con 5 mil 306 multas, cuando en todo 2013 habían sido 1 mil 994 personas multadas.
La sanción para los conductores sorprendidos con su celular meintras manejan es benigna: 128 pesos, que se reducen a 89 si pagan antes de que transcurran 10 días.
Autoridades y aseguradoras señalan que es imposible establecer con precisión el número de accidentes causados por conductores que hablan o chatean por celular, ya que una vez que se produce el percance, los responsables niegan que lo hicieran, aunque haya testigos que los señalen.
Pero el incremento de accidentes en los principales bulevares a causa del uso de celular ha obligado a los agentes de tránsito a ser más estrictos.
El director de Tránsito Municipal, Hugo Solórzano Esqueda, informó que al 15 de julio de 2015 los bulevares con más accidentes son Libramiento Morelos con 127; López Mateos con 91; Juan Alonso de Torres con 89; Torres Landa con 73 y el bulevar Aeropuerto con 67.
Añadió que en todo 2014 ocurrieron en López Mateos 325 percances; en Torres Landa 307; en Morelos 295, en Juan Alonso de Torres 280 y en bulevar Aeropuerto, 238.
Se estima que en el 5% de todos los accidentes estuvo involucrado el alcohol, pero los percances se han disparado por el uso de celular.
Empresas aseguradoras señalan que en los dos últimos años se ha incrementado hasta en 50 por ciento el número de accidentes y lo atribuyen al uso de celulares por parte de los conductores.
“Hace dos años teníamos un promedio mensual de 200 percances, muchos de ellos por alcance, y con el uso de celulares, se han incrementado a más de 300, lo que es muy significativo para las empresas aseguradoras”, señala Rafael Valdez, ajustador de seguros.
“El uso del celular al volante se ha convertido en una de las principales causas de accidentes de tránsito, lo que ha desplazado los hechos viales generados por el uso del alcohol”, coincidió el ajustador de seguros Francisco Javier Martínez.
Destacó que los principales problemas que se presentan por el uso de teléfono celular al conducir son invasión de carril, no respetar señalamientos, no guardar la distancia y hasta el exceso de velocidad.
Distracciónsin remedio

El agente de seguros Isidro Morales señaló que se han hecho estudios especializados que revelan que si una persona conduce un vehículo a 40 kilómetros por hora y de manera repentina frena, requiere de por lo menos 8 metros para detener la unidad. Cuando no los hay, se ocasionanlos choques por alcance.
Puntualizó que cambiar el pie del pedal del acelerador al del freno es una acción que lleva un instante y es el mismo tiempo que se requiere para evitar una colisión.
“Ya no hablemos si el conductor aparte de ir hablando por celular va en estado alcoholizado”, añadió el agente de seguros.
José Manuel Contreras tiene un taller de holajatería y pintura y coincide en que el índice de accidentes por alcances se ha incrementado.
“Antes era poco común que te trajeran autos chocados por alcance, ahora es frecuente. El uso de los celulares por parte de los conductores, quienes sin pensar en las consecuencias realizan y contestan llamadas, envían mensajes y hasta “twitean” al volante, ha aumentado el número de choques por esta causa”, subrayó.
“El ir conduciendo con el celular es un factor que te lleva a que descuides los reglamentos de tránsito. El celular te distrae, te desconcentra, por ello se han hecho operativos, se han colocado anuncios de lo que cuesta una multa por ir hablando con celular, sin embargo el problema va en aumento”, dijo el agente de tránsito José Antonio Martínez.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *