En Guanajuato las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte.
De acuerdo con datos del SISTEMA UNICO DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA SUAVE, en lo que va del año se han detectado 7 mil 747 nuevos casos de hipertensión arterial en Guanajuato.
En comparación con el 2014, cuando se detectaron 8 mil 648 casos en el estado, hubo un 10.4% menos en el 2015.
La hipertensión es una enfermedad ligada con el corazón, si no se trata se puede padecer un infarto a futuro, tras tener varias complicaciones.
Diariamente 21 personas han muerto en el estado por enfermedades relacionadas con el corazón. En los que va del año se han registrado 4 mil 487 muertes.
La Secretaría de salud de Guanajuato (SSG) informó que el riesgo cardiovascular es la probabilidad de padecer una enfermedad en determinado período de tiempo, generalmente este puede ser de 5 a 10 años.
Las personas que tienen mayor probabilidad de presentar enfermedades cardiovasculares son las que presentan factores de riesgo como la obesidad o llevar una vida sedentaria. Razón por la cual la SSG exhorta a la población a que acuda a la unidad de salud más cercana para solicitar informes y prevenir, controlar o en su caso retrasar la aparición de dichos factores.
La hipertensión arterial, las dislipidemias, la obesidad y el síndrome metabólico, conllevan a complicaciones directas del corazón.
Los factores incluyen el fumar (tabaquismo), el tener el colesterol y/o los trigliceridos elevados (dislipidemias), el no realizar actividad física (sedentarismo), la diabetes mellitus, entre otros.
*AL DETALLE
En todas las unidades de salud se pueden solicitar:
-La detección de la obesidad mediante la medición del peso corporal, el índice de masa corporal y de la cintura.
-La detección de hipertensión arterial mediante la medición de la presión arterial.
-La detección de dislipidemias mediante la medición de los lípidos en la sangre.
*Además la SSG invitó a los ciudadanos hacer ejercicio de 20 a 15 minutos diarios, como un chequeo en su unidad de salud más cercana.