Los estereotipos de género influyen en cómo cuidamos nuestra salud y se asocian con algunas causas de mortalidad, coinciden especialistas.
La cultura machista no sólo no promueve el autocuidado entre los hombres sino que considera que éstos son “invencibles” e “inmortales”, así que los varones no pueden enfermarse, explica Tania Rocha, académica e investigadora de la Facultad de Sicología de la UNAM.
La también compiladora del libro Debates y Reflexiones en torno a las Masculinidades: Analizando los Caminos hacia la Igualdad de Género, recientemente publicado, precisa que las principales causas de mortalidad de hombres en edad productiva -homicidios, suicidios y accidentes automovilísticos- se relacionan de un modo u otro con las exigencias del machismo.
“Es evidente la exigencia que hay en el modelo machista de mostrarse como alguien valiente, alguien que corre riesgos, que nunca tiene miedo… y en la lógica de estarse retando”, expresa.
Ser violento se convierte en una forma de ser hombre, indica.
Por otra parte, explica que también suelen padecer trastornos como la vigorexia, el cual se origina ante la preocupación de parecer débiles y por la exigencia de tener un cuerpo que refleje fuerza, rudeza e invencibilidad.
El machismo también afecta la salud de las mujeres, advierte Roberto Garda, fundador y director de la asociación civil Hombres por la Equidad.
“Hay hombres machistas que se creen dueños del cuerpo de sus mujeres y consideran que les deben pedir permiso para ir al médico a revisarse las mamas, por ejemplo”, advierte Garda.
Esto pone en riesgo a las mujeres, quienes en ocasiones deciden no ir al médico para evitar problemas con su pareja.
Además sufren depresión y ansiedad por la violencia que sus parejas ejercen sobre ellas.
Rocha comenta que muchos varones también sufren de estos padecimientos, pero no lo reconocen porque consideran que no es adecuado.
“No está bien en esta forma de verse como hombres”, comenta.
Evitar el machismo
Los estereotipos de género influyen en cómo cuidamos nuestra salud y se asocian con algunas causas de mortalidad, coinciden especialistas.