Para los niños con cáncer algunas veces la ayuda de desconocidos significa un avance significativo en su salud.
Con 10 meses Magdalena Zaray pesa cinco kilos. Desde marzo pasado su mamá y familiares han pedido ayuda en redes sociales, en postes, en tiendas, en donde pueden.
La bebé tiene un tipo de cáncer muy agresivo, médicos han dicho quesu peso debería ser el doble de lo que es ahora.
Zaray necesita 90 donadores de cualquier tipo de sangre. Está internada en la clínica pediátrica del Instituto Mexicano del Seguro Social, la UMAE 48, en León.
Su mamá, Emilia, no se despega de ella, ni del télefono, en espera de que un posible voluntario la llame para ofrecer su ayuda.
“Ojalá se completaran los donadores. Pero es difícil. Deben estar aquí desde temprano, aproximadamente a las 6 de la mañana, deben de venir en ayunas y probablemente tarden aquí toda la mañana, no cualquiera quiere donar”, dijo Édgar Castillo, paciente del IMSS.
Otro caso es el de Abraham, de 10 años, quien padece leucemia.
Internado en el Hospital General Regional de León, necesita 140 donadores, de cualquier tipo de sangre.
Desesperada, la mamá de Abraham pide ayuda. También tiene el celular consigo todo el día, si pierde alguna llamada la devuelve de inmediato.
En el sistema de salud mexicano cualquier persona a la que hacen transfusión de sangre tiene la responsabilidad de cubrir la que usó.
Familiares de estos niños denunciaron que a ambos les han negado la atención si no reponen la sangre utilizada.
“Tienen al bebé internado, pero no le brindan todo lo que necesita porque dicen que no hemos llevado a los donantes, ¿usted cree que es fácil poder juntar a 100 personas o más para donarle a una sola personita? Nuestro sistema de salud es absurdo”, aseguró Carlos Zamarripa, familiar de uno de los pacientes con cáncer.
Tanto el IMSS como la Secretaría de Salud del Estado, piden donadores de acuerdo a lo que se supone que los pacientes utilizaron.
“Es en las hemorragias donde en las transfusiones se gastan las reservas que hay en el banco de sangre, es por eso que hay que darle oportunidad a las demás personas que entran de emergencia, hay que darle oportunidad a todos”, dijo Juanita Gómez, enfermera de uno de los hospitales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *