A casi cuatro años de que comenzó la obra del Distribuidor Vial del Bulevar y Dos de Abril, su culminación se ha prorrogado en más de 8 ocasiones, ganándose a pulso el título de ‘El puente eterno’.
La obra fue calificada como una “chulada de puente” por el delegado de la SCT en Guanajuato, Leoncio Pineda Godos, pues será de los pocos proyectos de sus características en el país.
Sin embargo, los trabajos han avanzado lentos y hasta ha sido parada por cuestiones de recortes de dinero, suspensiones, una nueva licitación, errores en el proyecto, robo de material, por el clima y hasta para no afectar fiestas decembrinas.
La obra fue adjudicada el 10 de noviembre del 2011 a la empresa Construcciones y Electrificaciones Logísticas, con un periodo de ejecución del 15 de Noviembre del 2011 al 31 de Diciembre del 2012.
Pero apenas arrancaba el proyecto cuando debido a recortes presupuestales ordenados por la SHCP a finales de noviembre del 2011, se tuvo el primer periodo de suspensión de la obra de 62 días naturales, que fueron del primero de Diciembre del 2011 al 31 de Enero en el 2012, según informó en su momento la SCT.
Luego el 15 de marzo del 2012, se registró una segunda suspensión temporal de la obra por 31 días naturales, del 16 de marzo al 15 de Abril del 2012, motivado por la existencia de interferencias en la obra y que el municipio de Celaya no reubicó oportunamente.
El día 4 de diciembre del 2012, la obra se ve afectada nuevamente al reducirse los recursos presupuestales por la SHCP por 48 millones de peso, dando origen a un tercer periodo de suspensión temporal de la obra de 166 días naturales, del primero de diciembre del 2012 al 15 de mayo del 2013. Para entonces se prometió que se terminaría la obra en diciembre de ese año y luego que sería hasta febrero del 2014, sin embargo debido a los recortes presupuestales y las suspensiones temporales previas, el registro de la obra ante la SHCP había perdido vigencia en diciembre del 2013.
“El trámite del registro ante la SHCP se realizó desde el mes de diciembre del 2013 y fue autorizado hasta el mes de marzo del 2014”, justificó posteriormente Leoncio Pineda.
Ese año por más presiones que hicieron los empresarios que pidieron se investigaran los retrasos, regidores que advirtieron que irían a hablar con el mismísimo Presidente de la República para pedir su apoyo y en general los ciudadanos que hasta juntaron firmas en incluso advirtieron bloqueos, la obra no se agilizó, sólo se prometió que estaría listo para enero del 2015, luego para el 15 de junio y posteriormente para el 31 de julio fecha que tampoco será respetada, pues el delegado Leoncio Pineda ya informó que ahora será hasta el próximo 15 de agosto de este año.
Para el Alcalde Ismael Pérez Ordaz ya hasta también se ha vuelto eterna la pregunta que le han hecho en todo el trienio de ¿cuándo se va a acabar la obra?, y sólo por eso confía en que ahora sí esto sea posible a mediados de agosto como lo prometió nuevamente el Delegado de la SCT.
Entrevistado afuera de las instalaciones de TVR comunicaciones a donde asistió al programa Tiempos Políticos y justo a un lado del ‘Puente eterno’, el presidente municipal consideró que así como ve que va la obra siente que sí le tocará a él inaugurarlo en agosto o por lo menos dejarlo en uso antes de que termine su trienio.
“Así como lo veo yo pienso que sí, yo veía alguna noticia que a mediados del mes de agosto para su terminación yo considero que seguramente en este mes de agosto estará listo. Yo creo que cuando menos (nos toca) ponerlo a funcionar”, confió.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *