El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, espera que la votación para determinar la ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 dependa de la calidad de las instalaciones deportivas para los atletas y de la candidatura que se considere más sostenible.
Bach se encuentra en Kuala Lumpur, Malasia, donde el COI votará el viernes para escoger entre Beijing y Almaty (Kazajistán).
“La cuestión clave es presentar un gran juego para los atletas, y eso significa tener una candidatura que ofrezca grandes condiciones en las instalaciones deportivas pero también un proyecto que tenga en cuenta los objetivos de la Agenda Olímpica 2020, que significa Juegos Olímpicos sostenibles y factibles”, afirmó el directivo. “Y eso es lo que están ofreciendo Beijing y Almaty, y por eso mis colegas en el COI tendrán una decisión muy difícil por delante”.
Los partidarios de Almaty prometen las instalaciones más compactas para las olimpíadas de invierno en 30 años y aseguran que es la alternativa más asequible. Beijing ofrece experiencia olímpica y varias instalaciones existentes de nivel mundial.
Beijing y Almaty son los dos competidores restantes en una puja que se vio disminuida por el retiro de candidaturas debido a la oposición pública y preocupaciones financieras en Europa. St. Moritz/Davos y Munich se retiraron después que perdieron sendos plebiscitos en Suiza y Alemania. Estocolmo (Suecia), Cracovia (Polonia), Lvov (Ucrania) y Oslo (Noruega) también se retiraron.
Beijing, que presentaría los eventos nórdicos en Zhangjiakou, 160 kilómetros (100 millas) al sur, dice que un tren de velocidad unirá las dos ciudades en 50 minutos.
La capital china, que organizó los Juegos Olímpicos de verano en 2008, busca ser la primera ciudad en organizar tanto los juegos de verano como los de invierno.
Los organizadores chinos han insistido en que presentarán juegos sostenibles y económicos utilizando infraestructura de las olimpíadas de verano 2008 y prometen dejar un “legado poderoso” desarrollando un mercado de deportes de invierno para China y el este del Asia.
Los críticos señalan la distancia de la capital china de las regiones montañosas adecuadas para los juegos, pero China insiste en que tiene suficiente suministro de agua para producir nieve en cantidad suficiente.
Ambas ciudades han sido criticadas por la situación de los derechos humanos en sus respectivos países. Human Rights Watch censuró recientemente la “hostilidad y abuso” de Kazajistán a los homosexuales. China ha reprimido recientemente a los abogados defensores de derechos.
Beijing y Almaty, candidatas a organizar olimpiadas de invierno en 2022
El dirigente del Comité Olímpico Internacional se encuentra en Malasia, en donde se elegirá a la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022. Bei