El Gobierno del Estado en conjunto con el Municipio y un grupo de 10 productores de cajeta, inició los trabajos para reactivar la marca colectiva de este dulce que caracteriza a Celaya, según lo expresó Joel Froylan Salas Navarro, director General de Cadenas Productivas de Desarrollo Económico y Sustentable.
Añadió que a este proyecto se están integrando representantes de la SDAyR, Sagarpa, Cofoce y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial con quien planean reunirse en próximos días.
El anuncio primero lo realizó durante el foro ‘Impulso Empresarial – Financiero’, organizado por empresarios de la Ciudad Industrial, lo que le valió los aplausos de los asistentes.
“Vamos a iniciar los trabajos en Celaya liderados por Fernando (Vera Noble, director de Desarrollo Económico del municipio) para el tema de la cajeta; todo lo estamos haciendo para impulsar la economía del estado, muchas de nuestras empresas de cajeta ya tienen la Marca Guanajuato y nos ha ayudado a impulsar el producto, tanto a nivel local, regional, nacional e internacional”, dijo.
La marca colectiva permitiría producir una cajeta que identifique a Celaya y le permita competir contra las marcas de otros estados.
“Que reconozcan el origen del producto celayense, guanajuatense, estamos iniciando los trabajos fuertemente con productores, con el Municipio, pronto tendremos noticias muy favorables asesorados por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
“Primero vamos a reactivar la marca colectiva para de ahí retomar el tema de la Denominación de origen, eso es un tema complicado, de mucha investigación por parte del IMPI para reconocer esa denominación de origen, el primer esfuerzo que es alcanzable es la marca colectiva, la integración, la generación de una marca representativa que nos va a dar mucho de qué hablar”.
El funcionario estatal manifestó que están permanentemente en reuniones con otras dependencias para lograr este propósito.
“La próxima semana tenemos una siguiente reunión donde asiste el director general del IMPI, con quien estamos en un trabajo coordinado. Es un tema que se está llevando con la Sagarpa, con la SDAyR y con Cofoce, es la parte de consolidar los productos guanajuatenses estandarizados en su calidad para que tengan esa apertura en los mercados internacionales, al final de cuentas nuestro interés último es que se incrementen las ventas, porque así se incrementan los ingresos y los empleos”.
Expresó que Celaya muestra una madurez empresarial para impulsar esta iniciativa lo que la hace tener más alcances que en otros ejercicios.
Conseguirán marca colectiva de la cajeta
Productores y autoridades de gobierno ya realizan los trámites para reactivar la marca que permita producir una cajeta que represente a Celaya en todo