Dedicado a mejorar las condiciones de la industria de la hotelería y el turismo en Irapuato, es como ha pasado los últimos años de su vida Armando de la Cruz Uribe Valle, empresario hotelero y ex presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.
En 1972 inició su incursión en este rubro, después de que sus padres Humberto Uribe y Blanca Valle decidieran abrir el Hotel Flamingo, que inició como un proyecto para que las mujeres de su familia tuvieran un trabajo formal.
El hotel se edificó primero con 40 habitaciones para albergar principalmente a hombres de negocios y comercio que llegaban a Irapuato por un par de días, y de a poco inició su camino para crecer hasta convertirse en uno de los hoteles más representativos de Irapuato
“Iniciamos en 1972 cuando en Irapuato no se tenían no más de 300 habitaciones, prácticamente era incipiente, era para resolver las necesidades de hospedaje para personas que venían a la ciudad por cuestiones de trabajo, no había prácticamente turismo”, recordó.
Además de las 40 habitaciones, el Flamingo albergaba en aquella época una modesta cafetería y una pequeña sala de juntas con capacidad para 20 personas.
En el año de 1984, don Humberto Uribe sufrió un infarto que debilitó su salud, por lo que en compañía de su madre comenzó a administrar la empresa familiar, de la que tenia amplio conocimiento, pues desde que tenía 12 años trabajó en ella.
“Termino mi carrera de Médico Veterinario, a mi padre le da un infarto y como yo había estado metido en el negocio desde los 12 años, en todos los cargos mientras estudiaba, me quedo en el hotel”, refirió.
Fue en 1986 cuando el Hotel Flamingo creció por primera vez, con la construcción de 20 habitaciones más, y se consolidó como un hotel de 4 estrellas, con ocupación del 80% de hombres de negocios entre semana, y 20% de ocupación turística.
Actualmente, el Grupo Flamingo cuenta con 7 hoteles a su cargo, de los cuales 5 se encuentran en Irapuato y son Flamingo, Flamingo Kristal, San Carlos, Hotel Viena y Hoteles Metropolitan, así como 2 más en Salamanca, los cuales llevan el nombre de El Tajo y María Teresa.
“Nos conocemos como Grupo Flamingo, cada hotel maneja su nombre, sólo Flamingo y Flamingo Kristal son propiedad de la familia, el resto los rentamos y conservan su nombre, pasamos de 40 cuartos a 350 habitaciones”, destacó..
Los hoteles de este grupo son de categoría 2, 3 y 4 estrellas, ocupados de forma principal por hombres de negocios y ocupación turística los fines de semana, gracias a los constantes eventos que se realizan ene le municipio.
Además, emplean a aproximadamente 100 familias los 7 hoteles, de las cuales 65% son mujeres jefas de familia, con gran crecimiento ya que en la década de los 70´s iniciaron con 15 empleados.
El empresario irapuatense indicó que se encuentran en constante crecimiento, ya que este año se invirtió en la construcción de 20 nuevas habitaciones en el Hotel Flamingo, que ahora cuenta con 80 espacios disponibles para sus clientes.
Refirió que la construcción de cada habitación de 4 estrellas costó alrededor de 500 mil pesos, además de invertir 100 mil pesos en cada una de las 60 habitaciones con las que ya contaban, pues las exigencias actuales del mercado requieren mejores espacios.
Además cuentan con 3 salas de juntas, en apoyo a empresarios de la región que toman a Irapuato como un punto céntrico, gracias a su ubicación privilegiada, y cuentan con un proyecto de construcción de un salón para 700 personas, que estará dividido para cubrir otras necesidades.

Fuerte presencia enpromoción de turismo

Armando Uribe destacó que desde 1986 ha trabajado para que Irapuato se convierta en una ciudad turística, capaz de ofrecer espacios para convenciones, visitas a la ciudad y la atención a nivel nacional.
“La gente nos decía que qué le promocionábamos a Irapuato, cuando en los 90 salíamos a promocionar al municipio nos encontrábamos con 15 empresas, entonces empiezan a surgir los Congresos y Convenciones, que antes sólo se llevaban a cabo en ciudades turísticas”, detalló.
Comentó que en la década de los 90´s salían a promocionarse y competían con 15 municipios más, y que actualmente, son 150 los destinos turísticos que buscan la atención de los visitantes.
“La diferencia de ahora con los 90´s es que tenemos un Centro Histórico más digno, un Museo de la Ciudad, Murales, Historia y Gastronomía, tenemos un autobús turístico y muchos festivales propios”, refirió.
Destacó que con la consolidación de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), se hizo posible la promoción a nivel nacional e internacional de eventos magnos como la Feria de las Fresa, la Expo Agroalimentaria, y buscan posicionar la Cabalgata de Reyes, el Festival de Jazz y la Cabalgata de la Independencia.
“Queremos posicionar también una Feria del Entretenimiento, que tenga alcances y magnitudes importantes, sería única en todo México, la ubicación privilegiada de Irapuato y la ausencia de este tipo de exposiciones es lo que lo va a hacer posible”.
“Irapuato ya explota la región, no sólo el municipio, tenemos traslados a Plazuelas, Peralta, a Corralejo, la gente la llevamos, conoce, visita y pernocta en Irapuato, apoyado con el boom industrial que se ha dado en los últimos años”, destacó.
Eventos como el Festival Internacional Cervantino y el Festival del Globo, también benefician a Irapuato, pues personas llegan de muchos estados y requieren de un espacio, muchas veces conseguido en municipios cercanos.

Hoteles en Irapuato

En Irapuato actualmente existen 26 hoteles que ofrecen mil 810 habitaciones y 20 nuevas del Hotel Flamingo, con categorías de 2 a 5 estrellas.
A la par, este año se invertirán un total de $500 mdp de 3 cadenas hoteleras que se construyen en el municipio generando 144 nuevas habitaciones.
Casa Inn que construye cerca de Villas de Irapuato, invirtió $60 millones de pesos para 40 habitaciones disponibles y 4 habitaciones presidenciales, una segunda inversión de Casa Inn para un hotel de 45 habitaciones y por último la cadena hotelera Howard Jonhson, con 55 habitaciones.

Competencia principal

La instalación de hoteles de grandes cadenas a nivel nacional e internacional, ha obligado a las empresas particulares a mejorar su servicio, no bajar la calidad y sobre todo, pelear para no quedarse atrás.
Refirió que desde 2004 que se instalaron cadenas como City Express y Holiday Inn, la competencia ha sido mayor, y se han visto obligados a invertir más en la mejora de sus empresas.
“Nos han obligado a mejorar, el hotel que no se perfecciona se rezaga, estamos en mejora continua y nos hacen invertir más, es competencia fuerte”, refirió.
Uribe Valle comentó que en los últimos 2 años llegaron 3 cadenas más Irapuato con 300 habitaciones nuevas; y en entre 2015 y 2016 están programadas 400 habitaciones más.
“La media nacional de ocupación es del 42%, nosotros estamos por encima, andamos en el 50% en todo Guanajuato, en Irapuato los hoteles de cadena andan en 65% y los independientes en el 55%, tenemos que detectar que fechas están solas para buscar tener más personas”, destacó.

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