Por primera vez desde su construcción el Parque México será remodelado; desde 1959 le han dado mantenimiento y se han hecho construcciones, pero ya necesita cambios.
El próximo mes las direcciones de Gestión Ambiental y Obra Pública comenzarán con las obras.
Fidel García Granados, director de Gestión Ambiental, dijo que este trabajo entra en el programa de Mejoramiento de Parques y se invertirán cinco millones 400 mil pesos.
Cada semana el funcionario se reúne con representantes de Obra Pública y con el comité de colonos de la colonia León Moderno, donde se ubica el parque, para proponer mejoras a este espacio.
Según el calendario de Obra Pública la remodelación se llevaría de tres a cuatro meses, es decir, quedaría listo antes de que termine el año.
Fidel García aseguró que el parque no se cerrará, y mencionó que en ese periodo de obras sólo en algunas zonas habrá cierres parciales.

Quieren seguridad  

El comité de colonos de León Moderno solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública que se asigne vigilantes para el Parque México.
“Nosotros no queremos poner una barda como los vecinos de Real Providencia, pero sí pedimos que nos pongan seguridad. Hemos dado argumentos sólidos al Municipio para una vigilancia, pero nos dicen que no hay personal”, mencionó Héctor Valencia, vecino de la zona.
Se han presentado casos de robo y los habitantes de León Moderno perciben inseguridad en este espacio.
Mientras se tiene una respuesta de Seguridad Pública, la Dirección de Gestión Ambiental hará una poda a los árboles para que no obstruyan la visibilidad en el parque.

Piden que perros no sean retirados

La asociación de convivencia canina “Preparando dueños responsables y perros para la sociedad” pidió al comité de colonos de León Moderno y a la Dirección de Gestión Ambiental que los dejen practicar sus actividades todos los domingos en el Parque México.
Jaime López, encargado del grupo, dijo que llevan casi cinco años entrenando en el Parque México y siempre que se retiran hacen la limpieza.
Al grupo asisten alrededor de 100 personas y se reúnen en la palapa de 10 de la mañana a la 1 de la tarde, los domingos.
“Nosotros damos clases de rehabilitación y corrección de malas conductas, tocamos temas de perros que han mordido, peleaban o ladraban mucho”, mencionó.
Agregó que los años que llevan practicando en el parque nunca habían tenido problemas, pero hace medio año comenzó a ir un grupo con perros pitbull llamado ‘Pit Deporte’, que practica deporte agresivo.
“A raíz de ahí hemos tenido mucho problemas y se vienen en contra de nosotros porque somos el grupo más grande… se me hace mal plan que nos quieran ver como un problema.
“Yo conozco tan bien mi grupo que me hago responsable de lo que pase aquí, hay perros sueltos que saben convivir, por algo están sueltos”, mencionó.
Agregó que no hay problema con que se les delimite un espacio, aunque hay perros grandes que saltan rejas.
“Que nos dejen seguir con nuestra práctica, no molestamos, aparte es el único parque en donde los perros pueden estar corriendo y estirándose sin peligro alguno”, aseveró el encargado del grupo.

Delimitan espacios para perros

A las asociaciones de convivencia canina y entrenamiento, así como a los usuarios que llevan a sus perros sin correa, se les asignará un espacio especial.
Esta medida se tomó por petición del comité de colonos, conformado por Héctor Valencia, José Olvera, Graciela Ortega e Ismael Flores Hernández.
Los vecinos lo solicitaron porque no se respeta el reglamento que indica llevar al perro con correa, recoger las heces, vigilarlo y no causar daños en áreas verdes.
“Hay gente que visita el parque y no es de la colonia, no hay problema, pero dejan el parque terriblemente, con heces de perros, además las asociaciones se adueñan del parque utilizándolo de 10 de la mañana a 1 de la tarde los fines de semana y hasta ponen su reglamento propio y negocio”, externaron integrantes del comité.
Los vecinos incluso no pueden visitar el parque en ese lapso debido a que hay perros agresivos sueltos.
Fidel García Granados, director de Gestión Ambiental, propuso tener un área adentro del parque con las mismas dimensiones que el de Panorama.
“El área de convivencia canina nos ha funcionado muy bien en Panorama, el hecho de que la gente perciba que hay un espacio para ello motiva a que los usuarios se acomoden a las reglas… encontramos un espacio cerca del acceso de Malecón”, propuso el funcionario.
El comité no estuvo del todo de acuerdo y dejaron pendiente ese tema, aunque advirtió que en caso de que se tome la propuesta pondrá un reglamento y aplicará sanciones a quienes hagan mal uso de las instalaciones.

EL PROYECTO

Habilitar un espacio con canchas de futbol.
Actualmente hay dos espacios y se colocarán otros cuatro con zona de arenero y ejercitadores.
Se agregarán 42 luminarias a las 36 que ya hay.
Las 17 bancas que hay serán llevadas al parque Los Cárcamos y se colocarán 54 nuevas de metal.
Los botes de basura también se quitarán y se pondrán 50 de metal.
Se rehabilitarán los baños, la palapa y las mesas de comedor.
La herrería será sustituida por otra.
Las estructuras en forma de pirámide se rehabilitarán y servirán de oficinas para Parques y Jardines y para el comité de colonos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *