A un año y medio del cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el volumen de ventas de refrescos de las tres principales embotelladoras en México (Coca Cola Femsa, Arca Continental y Cultiba-Pepsi) registró cifras neutrales en el primer semestre de 2015 contra el mismo lapso del año anterior.
De acuerdo con datos compartidos en los reportes trimestrales, Coca Cola Femsa (KOF) tuvo un alza de 1.2% en su volumen de ventas en México de enero a junio de 2015, esta cifra compara de manera favorable con la caída de 1.1% en el primer semestre de 2014, cuando inició el cobro de 1 peso por litro a bebidas azucaradas.
“Aunque el clima en México ha influido, creemos que los aumentos de precios en México relacionados con el alto impuesto a las bebidas azucaradas comparado con otras categorías también influyeron en la deslucida demanda, lo cual nos llevó a reducir recientemente nuestros estimados”, dijo en un análisis Banamex.
De las tres embotelladoras, KOF también fue la única que recortó personal este 2015. La empresa contabilizó 81 mil 852 colaboradores al cierre de junio de este año, lo cual representa una disminución de 1.8% o mil 519 empleados comparados con los 83 mil 371 en el cierre de 2014.
“Coca Cola Femsa informó débiles resultados en el segundo trimestre de 2015, superando marginalmente nuestros estimados, pero por debajo del consenso. Los volúmenes consolidados se mantuvieron estables y los ingresos totales disminuyeron 12%. México y Centroamérica vieron crecer sus ingresos comparables”, dijo J.P. Morgan.
Por otra parte, Arca Continental reportó un volumen de ventas de refrescos en México de 362.5 millones de cajas unidad en el primer semestre de 2015, equivalente una disminución de 0.1% en comparación con los 362.9 millones de cajas unidad registrado el mismo lapso del año anterior.
La empresa también reportó un alza semestral de 4.7% en ingresos —(incluye todas las bebidas— en México, 4.9% en su flujo operativo Ebitda y un aumentó 0.8% su plantilla laboral. A nivel consolidado de enero a junio de 2015, los ingresos totales de la empresa aumentaron 13.6% y su Ebitda creció 12.1%.
“La compañía atribuye los débiles volúmenes en México a las condiciones climáticas adversas y a la lenta recuperación del consumo. Su cuota de mercado sigue relativamente estable en México, ya que han equilibrado el volumen, precio y rentabilidad”, consideró J.P. Morgan en un reporte sobre la compañía.
Se mantiene débil la venta de refrescos
Año y medio después de la aplicación del IEPS, las ventas de las tres principales embotelladoras en México registraron cifras neutrales en el primer t