A pesar de la canícula que se siente en Celaya, no se ha presentado un solo incendio de pastizales, baldíos o casas, pero sí se debe estar alerta para evitarlos.
A diferencia de años pasados, en los que en temporada de calor se presentaban hasta 12 incendios diarios en predios abandonados o terrenos baldíos, en la actualidad no se ha observado ninguno debido a la humedad que hay y las acciones preventivas en que se trabajan.
Así lo manifestó el director de Protección Civil y Bomberos, Irám Álvarez de la Rosa, quien señaló que sí se tienen reportes de personas que queman basura, pero afortunadamente ninguno ha provocado incendios.
El funcionario destacó que en algunos estados se emitieron avisos a causa del inicio de la canícula, fenómeno climático donde se registra un descenso de las lluvias y se incrementa la temperatura.
En Celaya, se han generado temperaturas por arriba de 37 grados centígrados, en algunos momentos del día.
El funcionario explicó que la canícula es un evento climático que año con año se presenta en diversas regiones de México, se caracteriza por el descenso en las precipitaciones pluviales y el incremento en las temperaturas hacia la mitad de la temporada de lluvias, cuando transcurre el verano en el hemisferio norte.
Normalmente se observa a finales de julio, aunque en algunos estados puede prolongarse hasta inicios de septiembre, periodo donde la precipitación disminuye, incluso, en un cierto número de días el cielo permanece más despejado y puede dejar de llover, permitiendo que los rayos del sol lleguen en forma directa al suelo y provoquen un rápido calentamiento del aire.
Dijo que en comparación con el año pasado, en éste año ha bajado los reportes de incendios en baldíos o predios abandonados, pero de todas maneras no se debe bajar la guardia.
“Estamos recomendando que mantengan limpios los baldíos, que los propietarios estén atentos para no tener este problema y no arrojar cerillos y que los vecinos denuncien cualquier incendio”, señaló.
Se prevé que en julio y agosto la canícula será moderada, sin embargo, en algunas regiones podría ser intensa.
La presencia de la canícula, no indica que las precipitaciones queden totalmente excluidas, ya que en cualquier momento pueden presentarse chubascos.
La Secretaría de Salud informó que con el incremento de las temperaturas son más frecuentes las enfermedades gastrointestinales, la deshidratación y los llamados golpes de calor.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *