Cada vez son más las empresas que apuestan por mejorar su imagen corporativa, para lo que destinan entre el 20 y 30% de sus ingresos.
Así lo explicó Adib Cervantes, director de la agencia ODM Studio, que se dedica al desarrollo y creación de marcas.
Adib explica que la importancia de manejar una buena imagen corporativa o branding, es crear una identidad, que los emisores reconozcan y se familiaricen con la marca.
Otra de las agencias consultadas para hablar de este tema, es BrandCenter. Óscar Aguirre, su director, comentó que el branding es lograr la diferenciación en el trabajo de una empresa a través de su imagen.
Entre los clientes de BrandCenter está Triples, a quien le reforzó su imagen corporativa, mientras que ODM Studio trabajó con el Congreso Mundial de la Salud, el cual ganaron por medio de un concurso.
El objetivo de este informe especial es dar a conocer, mediante la experiencia de ambas agencias, las ventajas, los errores y los pasos más importantes al momento de trabajar con el branding o imagen corporativa.
LAS VENTAJAS
Ventajas al trabajar en la imagen corporativa:
1.Establecer una plataforma de crecimiento que desde un inicio sea fuerte.
Óscar Aguirre explica que la estrategia de la imagen debe de estar bien cimentada desde el inicio, además de que tienen que estar relacionados con la esencia de la empresa.
“Si desde el inicio está bien cimentada, tiene una serie de lineamientos de origen, se va a poder levantar la empresa con filiales, con franquicias, con más colaboradores, en la medida que el sustento original sea sólido.”
2.Conservación de talento.
El director de BrandCenter comenta que un problema de las empresas es la conservación de talento, ya que en la actualidad, hay muchas opciones de trabajo y la gente puede moverse de una empresa a otra.
“En la Ciudad de México, el promedio de estancia de una persona es de siete meses”. Por lo que la imagen corporativa también atrae talento.
3.El cliente tiene el 70% de poder de la decisión de compra.
“Es importante generar seguidores de una marca, para que la gente se sienta identificada”, dice Óscar Aguirre
4.Fortalece las relaciones públicas.
Hay dos opciones para difundir una imagen o una marca, una es por campañas publicitarias y otra por relaciones públicas.
“Una marca bien generada, bien desarrollada, facilita muchísimo el acercamiento, abre muchas puertas”, asegura Aguirre
5.Campañas en medios digitales.
Las estrategias innovadoras como las campañas en medios digitales, amplían el rango de difusión, por lo que lo hacen ver como una empresa actualizada.
6.Facilita las relaciones interinstitucionales o interempresariales.
“Estar en las cámaras, en asociaciones, provoca la empresa o marca sea vista”, menciona el director de BrandCenter.
¿Cómo desarrollar una imagen?
Pasos para trabajar en la imagen corporativa:
1.- Mensaje.
Adib Cervantes, director de ODM Studio, explica que lo más importante es el mensaje, ya que a partir de esto, se puede definir la imagen.
2.- Objetivos.
Una vez teniendo en cuenta lo que se quiere comunicar, se debe de trabajar en los objetivos, los cuales deben ir con fecha de inicio y fecha final.
“Si no se plantea de esta manera un objetivo, termina siendo un sueño que nunca se va a cumplir y siempre, si es posible, tiene que ser comparativa a algo con la información que se tenga previamente. Si no es así se tiene que hacer una investigación”, menciona Adib.
3.- Audiencia.
Aquí entra uno de los errores de algunas empresas: creer que su marca está enfocado a todo México, Guanajuato o León. Lo que se debe de definir, explica Adib, es quiénes son los que compran o los más cercanos a la marca, el mercado meta.
4.- Medios.
De la mano de los objetivos, se debe de definir por qué medios se va a transmitir el mensaje para llegar a la audiencia que ya se identificó.
5.- Marketing.
“La base de todo esto es el marketing, desde el análisis, hasta los estudios, así como definir el porqué de los objetivos que se están planteando, si son alcanzables, esto va a marcar la pauta de si se avanza, se retrocede o se detiene”, subraya Adib.
Errores
1.- Elegir en el momento
Buscar por urgencia un logotipo con un nombre pensando en el momento.
Óscar Aguirre, de BrandCenter, explicó que este problema ocurre cuando no se sabe hasta dónde puede llegar el proyecto, por lo que después el nombre puede hacer referencia a algo completamente diferente del concepto de la empresa.
“La forma de definir a dónde puedes llegar es muy sencillo, analiza en internet que marcas de tu rubro han tenido alcance nacional o internacional y en basarse en ese parámetro, no pensar en las que están alrededor, sino en hasta dónde se puede llegar. Hay que pensar en cómo puede estar tu marca o empresa dentro de cinco o 10 años”.
2.- No tener información de la empresa
El ejecutivo de ODM Studio compartió que no se debe de descuidar en las empresas la información detallada del proyecto, pues va a permitir hacer proyecciones. Añadió que entre el 30 y 40% de las empresas, no llevan este tipo de información, por lo que no pueden tener bien definido lo que pasa dentro de la empresa y afuera, es decir, en su mercado.
3.- No tener un presupuesto asignado
“Es muy común que el desarrollo de la imagen corporativa se haga de urgencia o porque la competencia lo hizo, entonces (las empresas) toman una parte de dinero que no está destinada para eso. Desde el inicio es importante definir un presupuesto anual, por ejemplo, de cada producto o servicio que se venda, designar un 3%, así ya se tiene un presupuesto y ya no se desequilibra nada”, explicó Óscar Aguirre.
4.-Copiar de marcas que ya existen
En mercadotecnia es llamado “el hilo negro”, basarse en lo que ya se hizo.
“Lo importante es que se diferencien, que hagan su propio cambio, que no estén a la sombra de una marca”, añadió Aguirre.
5.- No tener definido el mensaje
“Entre los errores más comunes es no saber lo que se quiere comunicar, no definir los objetivos y la audiencia a la que se busca llegar, porque muchas veces no se conoce al cliente y se quieren abarcar grandes segmentos, esto se debe de definir desde el inicio”, agregó Adib Cervantes.