Al menos 500 elementos de Policía Municipal fueron cesados de sus funciones en esta Administración, por no pasar las pruebas de control de confianza.
De acuerdo con autoridades municipales, mil 500 se encargan de la seguridad en toda la ciudad de León.
El director de la Policía Municipal, Iván Amaro Hernández, aseguró que la aprobación de estas pruebas es un requisito establecido en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“Es una obligación y dentro de los requisitos de permanencia es una condicionante que cada elemento para permanecer en las dependencias o en las corporaciones”, informó Iván Amaro.
En octubre de 2013 finalizó la depuración de casi una tercera parte de la corporación.
En lo que va del 2015 se ha detenido a 10 ex policías, habían sido dados de baja por no aprobar los exámenes de control o por su relación con delincuentes.

Difícil hallar trabajo

“Después de ser policía nadie te quiere dar chamba, la verdad está difícil encontrar; no justifico la acción de mis compañeros que han sido detenidos, pero encontrar trabajo cuando dejamos la coorporación es muy complicado”, narró Roberto, un ex elemento que se dedica actualmente a conducir un taxi.
Otros hacen de todo de manera lícita para obtener el pan de cada día.
“Yo fui despedido de la corporación por no pasar las famosas pruebas. La verdad batallé un año para encontrar trabajo, pero gracias a Dios hoy me dedico a ser guardia de seguridad para una empresa privada”, contó Ángel.
Más de siete años fue elemento de la Policía Municipal y en 2014 fue cesado por no pasar la prueba del polígrafo.
Sin embargo, logró encontrar un trabajo para seguir con su vida y poder mantener a su esposa e hijo.
“Yo encontré trabajo, porque tuve buenos contactos cuando fui policía”, finalizó.

Cronología
ALGUNOS CASOS

7 de enero.- El ex policía José Alfredo, de 33 años, fue detenido junto con seis personas por la presunta participación en secuestros y venta de droga, en el fraccionamiento Paseos de San Ángel I.
22 de marzo.- El ex policía Gustavo Hernández Escareño huyó luego de matar a una niña de 6 años por una pelea con sus padres en la colonia Paseos de la Fragua. El 20 de mayo lo capturaron.
27 de marzo.- El ex policía Ricardo Nicasio García participó en el asalto a una cenaduría de la colonia Real Providencia. Fue detenido y procesado por el delito.

22 de abril.- Los ex policías Aurelio Mendoza Navarro y Ricardo Torres López fueron procesados por tentativa de robo y portación ilegal de arma de fuego, cuando asaltaban un Oxxo de la colonia Lomas del Sol.
27 de mayo.-  Los ex policías Ricardo Rivera Alvarado y Adán Ortiz Guzmán quedaron en libertad tras ser capturados por la portación de arma de fuego y droga en el barrio San Miguel.
4 de junio.- Los ex policías Antonio Pérez Ramírez y Francisco Javier Guillén fueron detenidos junto con otros dos hombres por la portación ilegal de arma de fuego, en Piletas.

14 de junio El ex policía Julio César Soto fue detenido como presunto responsable del homicidio de una niña de 3 años en la colonia Joyas de Castilla.

Piden diputados evitar policías delincuentes

La próxima Administración Municipal tiene el reto de generar mecanismos para evitar que los elementos de Policía se vuelvan delincuentes, manifestaron diputados locales.
El jueves dos agentes de la Policía Municipal fueron detenidos porque supuestamente robaron mil pesos y otras pertenencias a un automovilista, en la carretera León-Lagos de Moreno.
El afectado hizo su denuncia ante la dirección de Asuntos Internos y ante el Ministerio Público.
“Yo creo que se tienen que establecer mecanismos de control, hay muchos instrumentos que en otros países se han aplicado como la portación de cámaras en oficiales en su desempeño constante, reportes cotidianos, revisiones constantes en cuanto a los jefes de escuadrones y apoyo sicológico”, dijo el diputado local del PVEM, Sergio Contreras Guerrero.
De acuerdo al afectado, los elementos de Seguridad Pública le robaron mil pesos, además de otras pertenencias, cuando estaban en funciones. El sábado fueron liberados con el pago de una fianza.
Además el diputado Sergio Contreras confía en que la próxima legislatura local presente una iniciativa en la que se busquen esquemas más certeros en las pruebas de control y confianza.
El diputado local panista Daniel Campos Lango propuso que a los elementos de Seguridad Pública  que cometan un delito se les apliquen sanciones más severas, para evitar que sus compañeros de corporación imiten estos actos.
“Que se promueva la denuncia del ciudadano al mal ejercicio de los elementos, esto ahora de estar grabando a los tránsitos o policías puede ser una fortaleza para el Municipio para poderlos evidenciar, sancionarlos y darlos de baja de la propia institución”, dijo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *