La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene previsto la construcción de una central geotérmica en Michoacán. Se trata de Los Azufres III Fase II, que tendrá capacidad de 25 MW. Las bases del proyecto fueron publicadas el 8 julio y la recepción de propuestas concluye el 30 octubre de 2015, mientras que el fallo de la licitación se dará el 25 noviembre de este año.
Energía renovable
La CFE impulsa la ejecución de 14 proyectos de generación de energía renovable, seis de geotermia, con una inversión de 4 mil 400 millones de dólares. Estos proyectos adicionarán más de 2,500 MW renovables al país.
En conformidad con los artículos transitorios 11, 12 y 13 de la Ley de Energía Geotérmica, la Secretaria de Energía (Sener) entregó a la CFE cinco títulos de concesión la semana pasada.
Así, la CFE recibió la concesión de explotación del campo Cerritos Colorados, en Jalisco. Además, la Conagua otorgó a la CFE el título de concesión de agua geotérmica para este mismo campo, por un volumen de 4 millones 380,000 metros cúbicos anuales, cuyo acuífero es Ameca, y con una vigencia de 30 años.
Además, se entregaron a la CFE los títulos de concesión para continuar explotando los cuatro campos geotérmicos que ya opera actualmente y que están ubicados en: Cerro Prieto, Baja California; Los Humeros, Puebla; Los Azufres, Michoacán; y Tres Vírgenes, Baja California Sur, que cuentan con 874 MW de capacidad instalada.
La CFE tiene permisos para la exploración de áreas geotérmicas como el Volcán Chichonal, en Chiapas; Acoculco, en Puebla; Araró-Simirao, Los Negritos, entre otros.