Aunque el precio de medicinas y hospitalización crece menos de 4% al año, el costo de las pólizas de Gastos Médicos Mayores (GMM) sube hasta 20% anual.
Así lo aseguran empresas del mercado, asegurados y agentes promotores.
Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señalan que el incremento promedio anual en este segmento es de 9 a 14%.
Sin embargo, la empresa Plan Seguro, una Institución de Seguros Especializada en Salud (ISES), señaló recientemente a sus promotores, mediante un aviso oficial, que el aumento en el mercado asegurador fue de entre 15 y 20% el año pasado.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dice que los incrementos son decisiones corporativas y que por ello no lleva registro.
Y es que el aumento del precio de las pólizas supera la inflación médica –medicinas, estudios y hospitales– que se ubicó en 3.7% anual en junio, la tasa más baja en los últimos 15 años, según los precios al consumidor del Inegi.
De hecho, la inflación general en el País es de 2.87% para el mismo periodo.
Recaredo Arias, director general de la AMIS, expuso que la inflación médica, el aumento en la esperanza de vida y la mayor incidencia de enfermedades crónicas determinan el alza en el precio.
Mario di Costanzo, presidente de la Condusef, aseguró que los incrementos de las pólizas de GMM los autoriza la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), y que esas alzas no ayudan a la promoción del seguro.
“Además, después de muchos años de pagar este seguro, un incremento de costo puede dejarte fuera de la previsión si no lo puedes pagar”, comentó.
Agregó que Condusef ha recibido quejas de asegurados principalmente de Metlife que han tenido un incremento muy fuerte.
Por ejemplo, Saúl, de 21 años, vio un incremento de 20.2% en el costo de su póliza ya que en 2013 pagó 11 mil 344 pesos y para 2014 le requirieron 13 mil 643 pesos.
Verónica Estrada, agente de seguros que trabaja con varias compañías, dijo que ha visto incrementos que van del 10 y hasta el 24% en los últimos años en las pólizas de sus clientes.
Atribuye el aumento a que no hay topes en los cobros que hacen los médicos y los hospitales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *