La extracción del biogas del relleno sanitario Tinajitas dejará varios beneficios al municipio.
Carlos Reza Cordero, quien preside la comisión de Hacienda, explicó que de acuerdo a las Reforma Energética serán dos empresas con las que el Municipio tendrá convenios, la que extrae el biogas y la que suministra la energía.
“Lo que se autoriza ahorita es la participación del Municipio en dos sociedades anónimas promotoras de inversión”, señaló.
Los beneficios-dijo- es que el 30% de las utilidades generadas son para el municipio, otro de los beneficios es el 50% de los certificados de energía limpia.
“Son de muchísima importancia porque con estos certificados, lo que se puede hacer es gestionar recursos para proyectos verdes”, explicó.
Además, 50% de los bonos de carbono producidos serán para el municipio y el otro 50 para su empresa socia.
La empresa con las que se estarían haciendo ambos convenios, por 25 años, es CPA Desarrollos Energéticos, de origen español y que ya trabaja en Querétaro bajo las mismas líneas.
En un plazo de 9 meses estaría ya generando energía y las inversión sería netamente particular y todo lo generado será exclusivo para el municipio.
Recordó que a principios de esta administración se firmó un convenio con otras empresa para las explotación del gas, pero al no cumplir el contrato, se canceló.
Generaría de 25 a 33% del consumo
Carlos Reza abundó que la empresa estaría generando de un 25 hasta un 33% del total consumido en alumbrado público, porcentaje en el cual se ahorraría de un 18 a 23%, un ahorro cercano a los 12 millones de pesos al año.
Beneficios ambientales
El regidor abundó que además de los beneficios económicos que dejará las extracción de biogas, también trae beneficios ambientales.
“Se dejan de emitir gases de efecto invernadero, los olores de eliminan en un porcentaje amplio, hay bastantes beneficios”, concluyó.