Asociaciones civiles prevén que las manifestaciones para defender la familia natural, compuesta exclusivamente por mamá, papá e hijos.
Esto para exigir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respetar la autonomía de los estados, luego de que una sala del máximo órgano de justicia dictara jurisprudencia para que exista apertura en las entidades a los matrimonios entre personas del mismo sexo, a través de sus códigos civiles.
Antonio Negrete Ortiz, presidente de la asociación Guanajuato es Uno por los Niños, sostuvo que más de 500 asociaciones en el país que defienden esta postura, se reunirán mañana en Guadalajara para determinar acciones.
“Vamos a emprender acciones y a emprender manifestaciones. Tenemos reunión a nivel nacional el 29 de julio, somos muchísimas asociaciones, como 500 en el país, y en el estado estamos entre 85 y 100”, comentó.
“Estaremos la mayoría de los estados, somos 22. Como comisión nos reunimos en auditorios para tomar acuerdos subsecuentes de esta acción que hemos tenido”, informó Negrete.
Dijo que las asociaciones respetan la postura de los movimientos que respaldan los llamados matrimonios igualitarios, así como la de la iglesia católica.
Pero aclaró que el movimiento al que pertenece solo pide no dar las mismas facultades a parejas homosexuales que al matrimonio natural.
“Es un movimiento netamente ciudadano el que estamos haciendo. (De nosotros) no hay nadie con tapabocas ni crucifijos, los católicos se mueven por cuenta propia”, agregó.
Piden gaysrespeto
La comunidad gay solicitó al Congreso del Estado, a través de un escrito, respetar la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Esto para que el Código Civil del Estado sea reformado y se dé apertura al matrimonio entre personas del mismo sexo, sostuvo el presidente de la asociación civil Colectivo León Gay, Fidel Negrete Vázquez.
Sostuvo que la misma petición se extendió al gobernador Miguel Márquez Márquez.
“Solicitamos al Gobernador a través de un escrito el 24 de julio, y al Congreso del Estado, que se respete la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia y que se modifique el Codigo Civil del Estado”, dijo.
Manifestó que el movimiento en defensa de dicha petición es a nivel nacional.
“Por el momento no tenemos alguna movilización, pero estamos atentos a que se revise esto y confiamos en que las legislaturas de los estados harán las modificaciones a los Códigos Civiles”, finalizó.