En México, la mayoría de las policías estatales están más enfocadas en hacer frente al crimen organizado que en atender las necesidades de los ciudadanos, identificó la organización Causa en Común en su informe 2015.
En el informe “¿Tenemos la Policía que merecemos? Radiografía de la Policía en México”, donde se analizó el sistema profesional de carrera policial, certificación y régimen disciplinario, la asociación civil concluyó que existen restricciones que limitan el desarrollo de la Policía.
Las principales fallas en las corporaciones, sostiene, están relacionadas a factores políticos y a que la mayoría de los gobernadores no cumplen con su función.
Además, la organización considera al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) como una instancia debil que sólo reparte dinero a los estados sin dar un seguimiento puntual al destino de los recursos ni los objetivos para los que fueron destinados.
“La mayoría de las entidades federativas no están interesadas en invertir en esquemas de policías de proximidad social o ciudadana”, dijo María Elena Morera, presidenta de la asociación civil, en la presentación del informe.
Según el estudio, hay 132 mil 715 policías estatales y 135 mil 138 municipales; aproximadamente 2.23 elementos por cada 100 mil habitantes.
Sobre Michoacán y Quintana Roo no hay datos porque no existió voluntad para que fueran monitoreadas, acusó Morera.
Las entidades con mayor rezago en carrera policial son Baja California Sur, Campeche y Nayarit. Aunado a esto, en 20 entidades no hay convocatorias o reglas claras para el ascenso y promociones de los mandos, lo que se presta al nepotismo.
La activista consideró que pese a la capacitación sobre el nuevo sistema de justicia penal, no hay certeza que los elementos tengan las competencias necesarias para el desempeño de sus funciones.
De no existir un compromiso serio para instruir a los elementos, advirtió, el País se enfrentará a serios problemas de impunidad cuando operen los juicios orales.
Descartan mejoría con Mando Único
En México, el Mando Único opera dependiendo de los compromisos que tienen los municipios con el Gobernador, por eso el esquema no es la solución, aseguró María Elena Morera, presidenta de la organización civil Causa en Común.
“No hay evidencia en México que el asumir las policías estatales a las municipales sea mejor. Sólo hay evidencia en Morelos, que estaban las (policías) municipales completamente podridas mejoró ligeramente (la seguridad)”, expresó.
Alejandro Hope, especialista en seguridad, aseguró que el problema del Mando Único es presupuestal y político.
“El Mando Único Policial no cambia nada, lo único que hace es quitarle presión al Alcaldes”, dijo.