En Purísima se busca arraigar a su gente incluso en temporada vacacional, por eso es que Educación Municipal ha previsto en sus cursos de verano, que los niños reciban algo de la historia local en información y juegos, además del complemento en formación de primeros auxilios.
Francisco Alonso, director de Educación Municipal, indicó que los cerca de 200 niños inscritos en los cursos de verano de la dependencia, tienen actividades itinerantes, con la posibilidad de explorar, conocer, preguntar y adentrarse.
“Temas como lectura, manualidades, emergencias (Bomberos y Protección Civil) e historia son parte de lo que están recibiendo; destinado y preparado para niños de 7 a 12 años de edad con trabajos que comenzaron hace una semana, dijo.
La manera como están reforzando la identidad, se decidió, en visita a Jalpa de Cánovas, donde los niños están conociendo porqué es tan importante la ex Hacienda (que se convirtió en el principal granero del país en la época de Porfirio Díaz), entre otros detalles.
Ahí los niños pudieron conocer incluso directamente artefactos e instrumentos de antes, contra los de ahora, que sólo habían visto en libros y que en realidad existieron, desde muebles hasta aparatos o la simple conformación de las cocinas y el detallado en cuartos.
Niños a su vez que son de la misma comunidad de Jalpa de Cánovas y población que ahí vive, recién han entrado lo mismo al Museo de Jalpa, que a la ex Hacienda, y se han llevado información que ha complementado su razón de ser de Purísima.
Incluso hay temas combinados en la cultura del cuidado del agua, con el apoyo del Sistema de Agua Potable de Purísima (SAPAP), mientras Bomberos y PC están respaldando en orientar sobre llamadas de emergencia y lo importante de utilizar bien el Sistema de Emergencias 066.
Y es que incluso estando en el salón de clase se puede llegar a tener una emergencia y los niños pueden colaborar en respaldar mientras llegan los servicios especiales, o pueden transferir información oportuna en casa.
Para las manualidades la forma de trabajo es con material reciclado de manera central, y lo mismo los trabajos son en cabecera municipal, en Casa del Carmen, Biblioteca, Tecolote, Jalpa de Cánovas y bibliotecas en comunidades.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *