El secretario de Seguridad Pública, Francisco Aguilera Candelas, negó que elementos de la Policía Municipal hayan disparado contra ciudadanos en la colonia Popular Anaya.
Relató que un oficial disparo al aire, pero nunca contra personas.
“Iba una unidad de Policía en operativo, traían a unos detenidos en la caja (de la patrulla), se da una persecución, entran a una calle privada y se escuchan detonaciones de arma de fuego”.
“Para salvar su integridad y la integridad de los detenidos, el policía se echa de reversa para ponerse a salvo; el elemento hizo un disparo al aire y posteriormente aparece un lesionado en la clínica 47 del IMSS”, comentó el funcionario.
El sábado dos hombres resultaron heridos presuntamente baleados por policías en dicha colonia.
Sin embargo el Secretario aseguró que en el parte informativo, así como en el Ministerio Público, se informó que el disparo del elemento fue al aire.
“Ingresa el lesionado de arma de fuego, con lesión en el cuello no lo reportan como grave y fue trasladado al hospital Aranda de la Parra”, explicó.
“El disparo fue al aire, nunca dispara a la persona o algún objeto; como policía tienes una responsabilidad, tienes que responder por las personas que tienes como asegurada”, agregó.

Roban jóvenes policías

Pese a la constante capacitación, elementos de Policía jóvenes fueron los que robaron artículos de detenidos el viernes.

“Traían un vehículo con placas foráneas, (elementos) lo revisaron y en la revisión se apoderaron de algunas pertenencias, traían pilas, encendedores y aromatizantes”.
“Son elementos jóvenes que tienen como dos años, tienen poco tiempo. Aquí seguimos insistiendo en la capacitación y los valores que cada quien trae de su casa”, finalizó Aguilera, quien agregó que ya existe un proceso legal contra los policías deshonestos.

Alista Seguridad cuentas

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Francisco Aguilera Candelas, prepara un informe de programas para el presidente municipal electo, Héctor López Santillana.
“Se había estado agendando para estar visitando a los titulares y se va a reagendar cuando nos tocan algunas direcciones. Vamos a hacerle un diagnóstico del área”, comentó.
Explicó que le darán a conocer los programas que se han realizado en el área de Seguridad y que quedará en manos del nuevo Alcalde panista dejarlos o cambiarlos.
Al cuestionarle sobre el recurso del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) y las críticas de ediles del Ayuntamiento por la falta de planeación para la adquisición de material, el funcionario aseguró que las compras se realizan conforme a las necesidades y que todas serán justificadas.
“Cuando hay un tipo de proyecto se tiene que recabar y llevar hasta que quede todo autorizado; primero básicamente en esta ocasión vemos la necesidad de la Policía Municipal”, aseveró Aguilera.
“Había patrullas muy viejitas, el trabajo es rudo, es de 24 horas y hay mucho desgaste de unidades; hay que tener nuevas”, agregó.
Aunque desconoce la fecha en que se reunirá con el alcalde Octavio Villasana Delfín y el presidente electo, Héctor López Santillana, dijo estar preparado para rendir cuentas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *