Se registran altas temperaturas en algunos municipios de Guanajuato debido al fenómeno conocido como la canícula, la época más calurosa del año, y que se mantendrá en agosto.
Las principales presas, como la Solís, Allende, Yuriria, Purísima, están al 100 por ciento, y desfogando más de 80 mil litros por segundo hacía Chapala, donde ingresan 150 metros cúbicos (150 mil litros por segundo) por el Río Lerma.
La dirección de la Conagua en Guanajuato informó que en León se siguen registrando valores en la temperatura arriba de los 30 grados. Este martes se reportó 31 grados en la zona norte del municipio, mientras que en Dolores Hidalgo alcanzó los 33 grados.
El meteorólogo del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato (CCAUG), Marcos Esquivel Longoria, explicó que el fenómeno de la Canícula consiste en una disminución de la cantidad de precipitación a mediados de la temporada de lluvias y la duración es variable de acuerdo a las zonas.
Se añadió que en esta temporada no es que deje de llover, es que llueve menos. Esta pronosticado que continuarán las lluvias en los 46 municipios de la entidad.
Por su parte Sapal informó que en la actual y calurosa temporada de lluvias ya se tiene un acumulado anual de 605 mm (litros por metro cuadrado), estando ya cerca de los 680 mm que es el promedio anual.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *