Toyota de México anunció el inicio de producción del nuevo Yaris R, el primer subcompacto de Toyota fabricado en Guanajuato.
Así lo reveló la firma a través de un comunicado en el que además establece que tendrá una capacidad anual de producción de alrededor de 50 mil unidades, “Yaris R” (“Scion iA” en Estados Unidos) y los fabricará en asociación con Mazda en su planta de Salamanca.
De acuerdo al comunicado emitido ayer, en un evento realizado en la planta de Salamanca fue revelado el nombre del nuevo subcompacto a los asistentes, entre ellos altos ejecutivos de Toyota como Jim Lentz, presidente y director general de Toyota Norteamérica (TMA) y Toyota Motor Engineering & Manufacturing Norteamérica (TEMA); Chris Nielsen, presidente de Toyota Manufacturing, Texas; Bob Carter, vicepresidente senior de Operaciones Automotrices en Toyota Motor Sales (TMS) EUA; Shigeru Takayanagi, vicepresidente de grupo de Negocios, Región Norte; Jun Umemura, vicepresidente de TEMA, y Tom Sullivan, presidente de Toyota Motor Sales de México.
“Yaris R se comercializará hacia finales de año y su producción será destinada tanto para el mercado doméstico como para otros mercados de exportación de Scion iA, con un volumen anual de producción de 50 mil unidades”, dijo Jim Lentz, presidente y director general de Toyota Norteamérica.
“Con esto, seguimos consolidando nuestras operaciones en América y apostando por un futuro de mayor crecimiento para Toyota en México”, agregó el directivo, citado en el comunicado.
La firma establece además en el comunicado que continúa con su proceso de expansión metódica de operaciones a nivel global y México juega un rol importante como parte de dicho proceso y presumió que las exportaciones de este nuevo modelo en junio del presente año.
Según el comunicado, el “Yaris R” formará parte del nuevo portafolio 2016 de Toyota de México y estará disponible en tres diferentes versiones, con el equipamiento adecuado para satisfacer las demandas de los consumidores.
El “Yaris R” competirá en el creciente segmento B de subcompactos y estará propulsado con un motor 1.5L, de 106 caballos de fuerza y 103 libras pie de torque, acoplado a una transmisión manual y automática de 6 velocidades.
Y se suma a la línea de subcompactos junto con los modelos Yaris Sedán, Yaris HB y Avanza. Yaris R estará disponible en los pisos de venta de la red de distribuidores a finales de 2015.
En 2019 Toyota tendrá su planta en Apaseo el Grande, donde construirá el Corolla.
Presumen el primer Toyota
Se produce en la planta Mazda, en Salamanca.