A pesar de que el gobernador Rogelio Ortega clamó el apoyo de la Federación para evitar la quiebra financiera, un audio revela que su gobierno a la vez plantea desviar más de 30 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) para beneficiar a un grupo de diputados locales de PRD y PRI, encabezados por el presidente del Congreso, el legislador perredista vinculado con el narco Bernardo Ortega Jiménez.
De esta manera se pretende pagar a los legisladores su voto durante la sesión del 27 de abril, cuando ratificaron a Rogelio Ortega en la gubernatura para que concluya el periodo de seis meses que resta a la gestión de Ángel Aguirre Rivero, indica un audio obtenido por Apro.
No obstante, los diputados están presionando al gobierno de Ortega y exigen la entrega de 10 millones en obra pública que presuntamente gestionaron en el presupuesto de egresos de este año.
La actitud de los legisladores tiene en vilo a los secretarios de Finanzas (Sefina) y Obras Públicas (SDUOP), Eliseo Moyao Morales y Jesús Hernández Torres, respectivamente, pues éstos admiten que pueden “tener problemas” con instancias federales encargadas de fiscalizar los del ramo 33.
A través de una conversación telefónica registrada el miércoles 22, ambos funcionarios critican la ambición de los legisladores, a quienes califican como “radicales y cabrones sin llenadera”.
También se quejan de que los diputados del PRD, encabezados Bernardo Ortega y sus aliados del PRI, están “chantajeando” con iniciar una auditoría a la administración de Rogelio Ortega en caso de que no cumplan con el acuerdo pactado previo a su ratificación, que se concretó por mayoría.
Al respecto, el tesorero estatal Eliseo Moyao revela que en la aprobación del presupuesto estatal, mediante “las pinches prácticas de usos y costumbres”, se etiquetaron 4 millones en obra para cada uno de los 41 diputados de la saliente 60 Legislatura, bajo el rubro de “gestión social”.
No obstante, los diputados locales, donde el PRD es mayoría y preside la Comisión de Gobierno, están exigiendo 10 millones de pesos y, ante la presión, el secretario de Finanzas se compromete a “fondear recursos del FAFEF”, para incrementar a 6 millones la bolsa destinada a los legisladores.
Incluso, Moyao Morales ordena a Jesús Hernández que el director general técnico de la SDUOP, Absalón Adame Pérez, sea quien opere la ejecución de la obra pública adjudicada de manera directa al menos a cuatro diputados del PRD y un número indeterminado del PRI.
Entre los beneficiados con la bolsa millonaria se encuentra Bernardo Ortega, Amador Campos Aburto, Oscar Díaz Bello y Nicanor Adame, todos del PRD, refieren los colaboradores de Rogelio Ortega.
El desvío de recursos federales etiquetados para pagar el favor a los diputados alcanzaría al menos 30 millones de pesos, y el acuerdo habría quedado sellado entre el lunes 29 y martes 30 de junio.
En otra conversación registrada el jueves 25 de junio, el secretario de Finanzas pidió ayuda al subcoordinador de la bancada perredista, Amador Campos Aburto, para dejar fuera a algunos compañeros de su partido, así como a legisladores de PAN, PT y Movimiento Ciudadano; de lo contrario, los recursos “no van a alcanzar para todos”, advirtió.
En respuesta, Campos Aburto expresó:
“Sí, yo te voy a decir, ‘bueno, quítale a este cabrón’. Van a protestar pero bueno pues nosotros ya nos hacemos los desentendidos”.
Revela un audio “moche” a diputados de Guerrero
Conversación entre secretarios de Finanzas y Obras Públicas revela un acuerdo con legisladores.