En los últimos seis meses Sapal sacó 3 mil 780 toneladas de basura y lodo del drenaje como resultado de los desechos que tiran las personas en la calle y la tierra que cae en las coladeras.
“El sistema de alcantarillado de León se calculó para que fuera mixto, recolecta aguas residuales domésticas y agua de la lluvia; para las aguas residuales nuestro alcantarillado está sobrado; en época de lluvias es insuficiente pero no es deficiencia del alcantarillado”, dijo Agustín Báez Vázquez, gerente de Operación y Mantenimiento.
Cada mes el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado saca 630 toneladas de basura y lodo del drenaje.
“Ahora sacamos dos tolvas diarias, 60 al mes y el SIAP (Sistema Integral de Aseo Público) pepena basura suelta cuando nos ayudan a limpiar”, dijo el directivo del Sapal.
Cada mes Sapal realiza 90 metros lineales de limpieza del drenaje sanitario.
De enero a junio la paramunicipal limpió 4 mil 538 rejillas pluviales y coladeras, también 475 mil metros lineales de tubería (colectores mixtos y pluviales).
Dentro del Plan de Obra para el 2015 SAPAL tiene previsto invertir más de 62 millones de pesos en alcantarillado y más de 41 millones en drenaje pluvial. (De esos 41 millones, 6 millones corresponden a la limpieza de arroyos).
AM: ¿En comparación al año pasado recogieron más, menos o igual cantidad de basura y lodo?
“Se comporta igual año con año, se saca grava, arenilla y basura”.
AM: ¿Qué es lo más raro que han sacado del drenaje?
“En alguna ocasión sacamos un colchón individual y hace 10 años un cadáver, en esa ocasión los muchachos abrieron el registro en la esquina de Las Torres y Miguel de Cervantes Saavedra, uno ve el cuerpo que pasaba flotando y se adelanta, abre otro registro, mete las cucharillas y lo detiene, ya estaba descompuesto y al parecer no se identificó; otras cosas que se ven son cueros y puntales de madera de las tenerías”, mencionó el Gerente de Operación y Mantenimiento.
Falta red pluvial
Uno de los problemas que tiene León en la temporada de lluvia es la falta de una red de alcantarillado pluvial.
Según comentó Agustín Báez, a León le falta complementar el sistema de drenaje pluvial, para lo que ya hay proyectos pero se requieren 10 mil millones de pesos para concretarlos.
“Con los 10 mil millones de pesos se haría toda una red de drenaje pluvial, de colectores, como los que se pusieron en Campestre, bulevar Hidalgo y Aeropuerto. En estos lugares este año no han pegado tan fuerte las lluvias, antes eran puntos críticos y se han puesto colectores”.
“Para hacer la red pluvial ni Sapal ni el Municipio pueden solos, se opta por solicitar recursos Federales y Estatales, lo hemos pedido a programas federales y vemos en dónde encaja, lo bueno es tener el proyecto, cuando hay oportunidad de solicitar lo hacemos y sí nos han dado dinero cuando hay, pero desafortunadamente no hay para todo”, explicó Báez Vázquez.
Además, ahora Sapal pide a los nuevos fraccionadores que incluyan en sus planes la instalación de drenajes pluviales.
Sin embargo una de las más grandes ayudas que pide la paramunicipal a la población es dejar de tirar basura en la calle y limpiar las azoteas para que los residuos no caigan al drenaje.