La falta de mantenimiento de la nueva carretera de los Pueblos Mineros, que comunica Silao con El Cubilete-Valenciana, la torna peligrosa por los constantes deslaves en esta temporada de lluvias y la falta de vigilancia.
Vecinos de las comunidades El Paraíso y Sangre de Cristo señalaron que las autoridades municipales de Silao y Guanajuato capital, así como del Gobierno del Estado, se deslindan de los trabajos de rehabilitación.
“En esta temporada de lluvias hay derrumbes, grietas, los canales de desagüe están tapados y el agua corre por la carretera y ha causado daños notables. Nadie viene a darle mantenimiento y es una pena que esta nueva carretera se eche a perder por esta causa”, dijo Erasmo Preciado, habitante de El Paraíso.
Se trata de una carretera que dará impulso a los pueblos mineros localizados en la Sierra de Guanajuato con la pavimentación de 17 kilómetros del camino de terracería que comunica a la comunidad de Valenciana con el pueblo minero de Sangre de Cristo.
Dicha carretera entronca con la que pasa por Mineral de La Luz, el Observatorio Astronómico de la Universidad de Guanajuato (UG) y llega a Valenciana.
“Esta carretera será un gran detonador para todos los pueblos mineros localizados en la Sierra de Guanajuato y un gran atractivo turístico para la entidad”, subrayó Juan Silva, vecino de Cristo Rey.
El Cerro del Cubilete, donde se localiza el monumento votivo a Cristo Rey, tiene tres accesos; uno por el lado de la comunidad de Aguas Buenas, por la carretera Silao-Guanajuato (que es el tradicional); otro por la comunidad El Jitomatal-El Paraíso, en la carretera Silao-San Felipe; y la de Guanajuato capital, por el lado de Valenciana.
Urgen a rehabilitar carretera
La falta de mantenimiento de la nueva carretera de los Pueblos Mineros, que comunica Silao con El Cubilete-Valenciana, la torna peligrosa por los cons