Mezcla de colores, estampados y los más innovadores diseños en textiles, calzado y ropa se presentan en la 26 edición de Colombiamoda 2015, “La Semana de la Moda”, que arrancó el lunes pasado en la ciudad de Medellín.
Con una pasarela de vestidos de novia, de la diseñadora Francesa Miranda, dio inicio la máxima fiesta de los estilos.
Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente ejecutivo de Inexmoda (Instituto para la Exportación y la Moda), que está detrás de toda la plataforma del evento, señaló que “nosotros hemos definido que el propósito superior de Inexmoda es conectar conocimiento para hacer figurar ese sistema moda que existe en nuestro País”.
Además indicó que el evento es un espacio para facilitar la internacionalización de marcas, así como para la expansión y el crecimiento de los negocios.
Durante la inauguración oficial de Colombiamoda estuvo presente el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, quien afirmó que México es uno de los principales países que manda compradores a Colombia. “A Colombia han traído casi más de 700 compradores internacionales que representan a empresas de 36 países. Quiero darles la bienvenida y un saludo muy especial a los que más compradores han traído que son Estados Unidos, México y Costa Rica”.
México es el tercer destino de las exportaciones colombianas del sector textil-confección, después de países como EU y Ecuador, y ocupa el cuarto de las importaciones colombianas.
En Colombia el sector textil-confección equivale al 16.1% de sus exportaciones totales, del cual un 9.5% es de las exportaciones manufactureras y el 5.6 de las no tradicionales.
El año pasado Colombiamoda contó con 154 compradores, de los cuales 79 eran de la Ciudad de México y durante la semana de la moda participaron siete marcas expositoras.
En Colombiamoda 2015 participan 65 marcas latinoamericanas, 670 nacionales y extranjeras y se esperan más de 11 mil compradores así como inversionistas internacionales.
El evento se lleva a cabo en Plaza Mayor de la ciudad de Medellín, en donde hay stands de ropa, calzado, telas y diseño de interiores.

Se inspira en folclor mexicano

Las tradiciones y costumbres de México por muchos años han captado las miradas de extranjeros, tal es el caso de la diseñadora colombiana Laura Martínez, de la marca “Coroto”.
Durante Colombiamoda 2015 Laura Martínez presentó su última colección de ropa titulada “Viva la Frida”, que está totalmente inspirada en el folclor mexicano.
“Coroto” tiene ropa femenina como blusas, playeras y faldas en las que se plasman por ejemplo el rostro de Frida Kahlo, pintora y poeta mexicana y calaveras que parecieran de alfeñique o papel picado.
“La última inspiración de mi colección fue Frida Kahlo porque es el máximo ícono del folclor mexicano, en todo su esplendor”, platicó Laura Martínez, quien tiene ocho años posicionando su marca en Colombia.
“Lo que yo uso , que me identifica, son colores variados”, añadió Martínez.
La diseñadora colombiana comentó que hasta la fecha no le ha salido algún negocio concreto para que su marca pase las fronteras, sin embargo está a la espera de poder exportar su producto a México.

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