El Municipio de Irapuato buscará adquidquirir una deuda por 25 millones de pesos para pagar del Derecho de Alumbrado Público (DAP).
Jorge Luis Martínez Nava, coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Ayuntamiento, informó que este año sólo se alcanzaron a recuperar 28 millones de pesos de un total de 53 millones de pesos que se deben pagar anualmente por el servicio, debiendo buscar el faltante para pagar “la cuenta de luz” a la Comisión Federal de Electricidad y no dejar la ciudad a oscuras.
Martínez Nava señaló que el cambio de fórmula en el cobro del Derecho de Alumbrado Público que se aplicó desde el 2014 está “electrocutando” las finanzas.
“Nosotros pagábamos lo que nos facturaba la Comisión y todavía nos sobraban 10 millones de pesos, que podíamos invertirlos en políticas para alumbrado público, reparación o mantenimiento, con esta reforma nos meten en aprietos”, comentó.
El funcionario señaló que el Municipio tendrá que buscar estos recurso para saldar la deuda, aunque no se contará con excedentes.
“Hay dos caminos, que Gobierno del Estado nos apoye con el pago de energía eléctrica para poder superar el déficit o la otra, la modificación a la Constitución de nueva cuenta desde el Congreso, para que la formula sea lo más justa posible, y que el Municipio no le pegue a quienes menos tienen, que les cobren a los que más consumen y con eso que puedan de manera proporcional aportar lo que consumen de energía eléctrica”, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *